Consejos para saber cómo usar los derechos de autor de una imagen

Consejos para saber cómo usar los derechos de autor de una imagen

La proliferación de los dispositivos móviles ha facilitado que cada individuo pueda convertirse en un periodista ciudadano, en un momento concreto. La difusión de imágenes a través de redes sociales ha generado cierta confusión a la hora de respetar los derechos de autor de estas imágenes y evitar problemas derivados.

Uno de los casos más recientes lo protagonizaba el Evening Standard al publicar una foto realizada por un testigo presencial del accidente de helicóptero en Londres,  tomada desde un teléfono inteligente y difundida a través de Twitter

Para evitar problemas y respetar la autoría de una foto, Rebecca Swift nos da unos cuantos consejos desde Social Media Today. Swift comenta que mucha gente puede creer que, al difundir una imagen en una red social como Twitter, el autor renuncia a los derechos de la misma pero esto no es cierto.

Estas son algunas maneras de evitar infringir la ley de derechos de autor:

- Recuerde que las imágenes difundidas en redes sociales tienen los mismos derechos de autor que otras imágenes. El hecho de que se publiquen para el dominio público donde se fomenta la participación, no significa que no estén protegidos por estos derechos.

- Si no es el autor de la foto, asegúrese de pedir permiso a su propietario para poder utilizarla. Una vez que obtenga el permiso, es necesario asegurarse de que tiene la licencia correcta para esa imagen.

- Asegúrese de que cita correctamente los créditos de la imagen. A menudo, el fotógrafo le dará pautas sobre cómo quiere que se acrediten sus fotos, lo mismo sucede cuando se utilizan fotos de archivo.

Hay sitios donde puedes encontrar imágenes libres de derechos como iStockphoto.com, o el apartado de Flickr dedicado a imágenes bajo licencia Creative Commons. También puedes buscar imágenes en Google con otro tipo de licencias que te permiten utilizar estas fotos en ciertos casos. Para ello puedes especificar el tipo de licencia que quieres usar en el apartado de Búsqueda avanzada.

Para evitar este tipo de confusiones existen sitios como Stockphotorights en donde podrás informarte en detalle de este tipo de cuestiones relacionadas con los derechos de autor. Además, puedes utilizar la aplicación PicScout ImageExchange, una herramienta de descarga gratuita, que ayuda a los usuarios de contenido a saber dónde pueden obtener la licencia correcta para imágenes encontradas en Internet.

Puedes consultar más información sobre fotografía y fotoperiodismo aquí.

Un Trackback

  1. […] Cómo usar los derechos de autor de una imagen […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*