Periodismo ciudadano y tradicional: colaborando en beneficio de la información en #Syria

Periodismo ciudadano y tradicional: colaborando en beneficio de la información en #Syria

La colaboración entre periodismo ciudadano y tradicional cada vez está más presente en los principales medios de comunicación como el New York Times y su proyecto “Watching Syria’s War”. En PC ya os hemos hablado de esta interesante iniciativa galardonado recientemente con el premio a la mejor aplicación de Crowdsourcing o Periodismo Ciudadano en los  Online Media Awards de Londres.

Qué-sabemos-2Herramientas como esta han convertido la guerra en Siria en una de las mejor documentadas de la historia, gracias también a la colaboración entre periodismo ciudadano y tradicional. Esta herramienta tiene como objetivo informar sobre el número de muertes que se está cobrando este conflicto utilizando para ello vídeos ciudadanos. La información recibida trata de verificarse mostrando los datos que han podido comprobarse y los que no. Esta es una información que aparece en cada vídeo en donde también se incluyen los tweets relacionado y otros vídeos sobre el tema.

observatoriao-Siria

Desde Mediashift, nos ofrecen una entrevista con Liam Stack curador de vídeo ciudadano en Watching Syria’s War, en donde nos explica, entre otras cuestiones, de dónde provienen estos vídeos. La mayoría, explica, “proviene de fuentes no gubernamentales“, aunque utilizan vídeos de Youtube que han salido en medios de comunicación estatales, ademas de organizaciones de derechos humanos sirias y grupos de activistas que difunden vídeos ciudadanos a periodistas internacionales y organizaciones no gubernamentales o páginas en Facebook como la del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, entre otras:

Facebook también es un recurso valioso, porque los diferentes grupos rebeldes, organizaciones de activistas e incluso ciudades y pueblos tienen sus propias páginas en Facebook donde publican imágenes de eventos de los que pueden haber sido testigos (como este, este, y este).

Twitter también es una gran fuente de información y “un gran ecosistema de vídeo ciudadano”. Stack explica cómo una simple búsqueda de ubicaciones tan representativas como: #Syria, #Homs o #Damascus, te permiten acceder a una gran cantidad de información y a docenas de vídeos ciudadanos, sin los que no podríamos haber conocido la magnitud de lo que se está viviendo en estos países:

“Puede que no sepamos lo que pasó con los supervivientes después de que se apaga la cámara, pero sin vídeo ciudadano nunca podríamos saber que un barrio civil fue atacado por un misil.”

Stack destaca cómo las redes sociales han cambiado la profesión periodística, ofreciendo una herramienta de gran utilidad, que te permite “identificar y conectar con otras fuentes” para investigar mejor qué está sucediendo en esa y en otras partes de la ciudad:

Los medios sociales y YouTube han cambiado la forma en la que los periodistas trabajan en la industria, y este es el caso, así como para los corresponsales extranjeros sobre el terreno.

Sobre los criterios que Stack sigue para seleccionar los vídeos más relevantes se encuentran las historias personales, contadas en primera persona, que dejan al espectador preguntándose qué habrá sido de esas personas o si todavía estarán vivas. Estos son algunos de esos relatos, como el de esta mujer que confiesa ser una prostituta y espía del gobierno:

Otra de las ventajas que ofrecen los vídeos ciudadanos según Stack consiste en “obtener una visión de lo que es la vida en un campo de refugiados”, y ver cómo se enfrentan a esta terrible experiencia como desplazados. Además de conseguir “evidencias de las atrocidades cometidas por el gobierno y los rebeldes, la oportunidad de escuchar a los sirios hablar de la revolución con sus propias palabras, y una oportunidad de ver a los combatientes rebeldes en la acción y observar las armas que utilizan.”

Este es otro de los vídeos que mas han impactado a Liam Stack, el más largo que se ha publicado hasta el momento en Watching Syria’s War, con 19 minutos de duración, en el que podemos ver a unos hombre en un barrio en Aleppo buscando desesperadamente a los supervivientes de un ataque aéreo que devastó la calle. Se trata de unas imágenes de gran dureza así que, antes de verlas, recuerda que pueden herir tu sensibilidad:

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*