Un cambio de paradigma en la información sobre la agricultura en África

Un cambio de paradigma en la información sobre la agricultura en África

Escribe la bloguera y periodista ciudadana ugandesa Maureen Agena, en un post en The FARA – AASW Blog, que la información sobre agricultura “no es sexy”. No le falta razón. No es habitual encontrar noticias relacionadas con la agricultura en los grandes medios tradicionales, salvo que que se enmarquen dentro de informaciones sobre desastres naturales, masivas movilizaciones sociales, polémicas decisiones políticas…

La agricultura no parece noticiable, y a lo sumo encontramos información sobre ella en pequeños espacios audiovisuales relegados a horarios de mínima audiencia o en medios locales o regionales donde, por razones evidentes, encuentra más protagonismo.

Explica Agena que, en el caso de África y en lo que ella engloba dentro de la comunicación ciudadana, son las organizaciones civiles las que están tomando el toro por los cuernos para dar a la información agrícola la relevancia que merece, y cita algunos ejemplos de iniciativas tecnológicas en ese sentido.

Habla en primer lugar de la radio, que de acuerdo con un informe de Farm Radio International de 2011 (PDF), es el medio más utilizado para la difusión de información a audiencias rurales en África, con un índice de penetración muy elevado y un número estimado de 800 millones de receptores de radio en el África Subsahariana.

Este medio, no obstante, como señala la bloguera, tiene sus limitaciones. Es unidireccional, del emisor al receptor, y tanto el control de las emisoras como la audiencia mayoritaria son masculinas, en una región en la que la producción agrícola involucra principalmente a las mujeres.

Es por estas limitaciones, argumenta Agena, por lo que está creciendo el uso de la tecnología móvil en el desarrollo de iniciativas para la comunicación agrícola en la zona. Y es en este área donde cita algunos ejemplos:

Estas iniciativas y otras más, concluye la bloguera, son las que van a cambiar la forma en que se informa sobre la agricultura en África.

Y quizá, añadimos aquí, y como ya ha sucedido en otros ámbitos TIC –Ushahidi es el ejemplo perfecto–, sea ese continente el que sirva de ejemplo e inspiración para que la información agrícola cambie también en otras regiones.

Ninigui Village - Yatenga (Burkina Faso)

Imágenes: “Ninigui Village – Yatenga (Burkina Faso)” (1 y 2), de CGIAR Climate, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*