Tres lecciones de ProPublica para triunfar con el crowdfunding periodístico

Tres lecciones de ProPublica para triunfar con el crowdfunding periodístico

En un momento social marcado por la crisis de los medios, han surgido nuevas formas de comunicación y financiación para poder poner en marcha nuevas iniciativas. El crowdfunding ha ofrecido un nuevo enfoque a ciudadanos y profesionales de los medios permitiendo, gracias a la financiación colectiva, materializar campañas e investigaciones financiadas de forma voluntaria.

Este tipo de periodismo ha conseguido un gran éxito social y por eso, desde Niemanlab nos acercan tres lecciones fundamentes aprendidas por ProPublica, una iniciativa estadounidense de periodismo de investigación, sin ánimo de lucro, que ha contado reiteradamente con la participación ciudadana en la elaboración de sus reportajes.

Tras la experiencia aprendida y después del lanzamiento de la última campaña de ProPublica en Kickstarter, nos ofrecen estas tres lecciones:

1- “El proyecto debe ser creativo y bien definido”.

Cuanto más definido esté el proyecto que deseas financiar más probabilidades de éxito. No hay que ser ni demasiado ambicioso, ni demasiado modesto. Dimensionar el propósito a conseguir y mostrárselo al público de forma sencilla es fundamental.

2- Ofrecer premios creativos y hacer números

Recompensar a los ciudadanos que realizan su donaciones es una parte fundamental del modelo Kickstarter, y en Propublica han tratado de ser creativos y establecer una estrategia en función de la dimensión de la donación y la recompensa obtenida.

Las mejores recompensas hacen sentir a sus donantes que son parte de un proyecto que ayudaron a poner en marcha. Claro que antes de ofrecer este tipo de recompensas hay que tener claro el presupuesto del que se dispone para no dejarse el dinero disponible en este tipo de gastos. Para ello hay que incluir en la cantidad de dinero que se desea recaudar el coste de este tipo de obsequios y los gastos de envío que suelen encarecer mucho los precios.
3- Movilice a sus lectores y redes sociales

Para lograr el éxito de este tipo de campañas es fundamental la promoción, que tus lectores sepan qué estás haciendo y qué deseas conseguir. Desde Propublica defienden la creación de redes sociales, la difusión de contenido a través de correo electrónico y la promoción de esa campaña de la manera más amplia posible. En algunas de sus propuestas lograron la cobertura de medios como: New York Magazine, The Week, Business Insider, New York Times, Wall Street Journal, The Atlantic Wire y más.

La inversión en tiempo para lograr este tipo de difusión también es importante por lo que hay que tratar de programar con rigurosidad el plan de actuación y el tiempo disponible.

Teniendo en cuenta esto tres aspectos fundamentales han conseguido financiar todas las campañas puestas en marcha hasta el momento.

En cualquier caso plataformas como Kickstarter, o Goteo, están permitiendo materializar un gran número de iniciativas basadas en el crowdfunding que hubiesen sido imposibles sin este tipo de financiación.

En PC os hemos hablado de algunas. Puedes ver más sobre el tema Crowdfunding.

Este vídeo corresponde a la última campaña de ProPublica en Kickstarter:

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*