Cómo convertir los datos en noticias

Cómo convertir los datos en noticias

El periodismo de datos o data journalism es una tendencia al alza y así lo pone de manifiesto Brian Boyer, editor de aplicaciones de NPR y director de Panda Project. Este programa en particular, trabaja con los datos almacenados en las redacciones periodísticas y permite buscar información relevante a través de todos estos datos acumulados.

El software diseñado por Boyer es una “biblioteca de datos” y también un motor de búsqueda, lo que significa que almacena todos los datos con los que trabaja – registros de votantes, informes policiales, resultados de análisis de agua, etc. Los datos se almacenan de forma segura para que se puedan encontrar fácilmente tanto por un particular como por un periodista. Este programa está diseñado para funcionar como Google, por lo que su funcionamiento es muy sencillo.

En este vídeo nos explican el funcionamiento de Panda Project:

Esta alianza entre el periodismo profesional y el periodismo de datos está abriendo nuevos campos para la innovación. desde Its All Journalism Anna Miars señala: “El periodismo no está muriendo. Está cambiando”.

Boyer, quien se define como un “periodista hacker”, destaca cómo el periodismo de datos se ha convertido en una gran herramienta en beneficio del periodismo. Pero no sólo se trata de colaborar en el ámbito periodístico, los datos fundamentalmente se utilizan para “construir cosas útiles”.

A lo largo de su trayectoria profesional Boyer ha trabajado para medios tan pioneros e innovadores como ProPublica diseñando aplicaciones novedosas en el ámbito de la información y así se dio cuenta de la importancia de trasladar al móvil las noticias, destacando la necesidad de combinar el periodismo profesional, el de datos y las aplicaciones móviles para llegar a un nuevo tipo de audiencia que consume información en movimiento y en cualquier parte. De acuerdo con un informe reciente de Pew, Smartphone Ownership 2013, señala en relación con los smartphones:

más del 50% de la población de los EE.UU., independientemente de la raza, utiliza teléfonos inteligentes para acceder a Internet.  

“Es un momento emocionante” para el ámbito periodístico, a pesar de las crisis, de ahí la necesidad de combinar y buscar nuevas formas de reinventar los medios de comunicación del mañana.

Si quieres ampliar la información en PC puedes encontrar gran cantidad de información relacionada con el Periodismo de Datos o Data Journalism.

Puedes consultar aquí algunas herramientas para la visualización de datos.