Community Correspondents Network: el vídeo como arma contra la injusticia social en India

Community Correspondents Network: el vídeo como arma contra la injusticia social en India

“Community Correspondents Network” (CCN), es el nombre de una interesante iniciativa que trata de ayudar a las comunidades más pobres de la India. Con la colaboración de Video Volunteers, otra organización que lucha contra la pobreza y la igualdad en este país, esta red de corresponsales comunitarios trata de utilizar el vídeo como una forma de denunciar de forma rápida y sencilla, las numerosas violaciones contra los derechos fundamentales de la población.

El radio de actuación de este proyecto, del que también nos habla The Hindu, se centra en la india rural con el objetivo de documentar a través de estas grabaciones, la injusticia social para así lograr un cambio a nivel local. Según informa The Hindu se espera que durante los próximos seis meses cerca de 50 corresponsales generen y seleccionen 400 vídeos. Además, estos vídeos se pondrán a disposición de otros medios locales que quieran utilizarlos.

CCN está gestionado conjuntamente por el programa Poorest Areas Civil Services (PACS),  y Video Volunteers, en cuyo canal podemos encontrar algunos vídeos sobre el trabajo de estos corresponsales, seleccionados por su cualidades como narradores y formados durante 15 días, según señala Singh Parvinder de PACS.

En estos cursos de formación, dividido en tres módulos, aprenden conceptos relaciones con su formación técnica, que incluye aspectos de la narrativa, el sonido, la luz, el segundo módulo aborda cuestiones socio-políticas, como el sistema de castas, el sexo, la corrupción, o cuestiones legales y constitucionales. El tercer módulo aborda formación en el pensamiento crítico. Cada vídeo no debe durar más de tres minuto. Este es un ejemplo:


Estos corresponsales tiene como objetivo tratar de colaborar con medios de comunicación profesionales para aliarse en la denuncia de la corrupción.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*