Las revueltas de los estudiantes chilenos: Chile Movilizado (2ª parte)

Las revueltas de los estudiantes chilenos: Chile Movilizado (2ª parte)

Como ya comentábamos en el primer artículo sobre los movimientos estudiantiles en Chile y Chile Movilizado, la creación de medios digitales en esta región es ya una práctica arraigada. En septiembre de 2005 periodistas ciudadanos de Chile, Perú y México, entre otros, comenzaron a despertar en la población chilena un deseo de comunicar más allá de los medios tradicionales. Inspirados en el medio surcoreano OhMyNews e impulsados por el exsenador Fernando Flores y el movimiento Atina Chile, crearon El Morrocotudo. Este diario, que aún sigue en funcionamiento a día de hoy, repercutió en la creación de otros medios ciudadanos locales menos influenciados por la inicial figura del senador, como es el caso de Maulee.

La concepción de los informadores en Chile sobre el manejo de la información refleja en gran medida la asimilación del periodismo ciudadano entre la población. Pablo Loyola, uno de los fundadores de Chile Movilizado, recalcaba en la entrevista concedida a PC la importancia de considerar la información de manera horizontal, es decir, que esté al alcance de todo el mundo para leerla y compartirla. Que un medio tradicional utilice la información que Chile Movilizado publica se considera un impacto positivo que debe reforzar la labor que los colaboradores están llevando a cabo.

Cuando nosotros vemos que en un diario se publica información que nosotros tenemos en nuestra página como reportes de ellos, sabemos que estamos generando impacto positivo y lo seguimos haciendo

Chile Movilizado es un medio que surge a raíz de las protestas estudiantiles en Chile por la reforma de la Ley General de Educación. Una plataforma de geolocalización que permite el mapeo de las instituciones educativas que se encuentran tomadas por estudiantes de educación superior.

Equipo de Chile Movilizado

De izqda. a dcha., Juan Jose Peters, Pablo Loyola y Aníbal Vivaceta, creadores de Chile Movilizado

Las protestas, que la la ministra de educación Carolina Scmidt califica como “ilegítimas”, han causado más de un estudiante herido por los carabineros. Pablo Loyola afirma que “la información que tiene el carabinero o la seguridad en Chile es muy alta. O sea, quien no está informado es el ciudadano en sí mismo.”  De ahí radica la importancia de la creación de medios ciudadanos como Chile Movilizado, que permiten el acceso de la población a la información de actualidad a nivel local.

Que los movimientos sociales en la web son un factor clave entre las elecciones de los chilenos no es un secreto. Miembros de la élite política como el candidato a la presidencia Marcel Claude aprovechan las redes sociales para difundir su mensaje, en este caso a favor de los movimientos estudiantiles a través de Twitter. La charla de Marcel Claude concedida en la Universidad del Mar fue publicada en Chile Movilizado como un evento de la movilización.

Chile Movilizado pretende alcanzar en un futuro la completa cobertura de las protestas de los estudiantes. Su deseo es abarcar tanto la información actualizada diariamente como los eventos futuros y pasados relacionados para poder hacer una “guía” para los manifestantes.

Queremos de este año hacer visible todo lo que sucedió en el movimiento estudiantil y para eso tenemos que revisar todo lo que sucedió durante el año y todo lo que va a suceder

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista completa en vídeo en el canal de Periodismo Ciudadano en YouTube, y en texto, en formato PDF, en Scribd.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*