EcoLab: creando herramientas para un nuevo periodismo ambiental

EcoLab: creando herramientas para un nuevo periodismo ambiental

De acuerdo con Wikipedia, se entiende por periodismo ambiental –también denominado medioambiental“la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural”.

Una especialidad –creo que en esto coincidirá una gran mayoría– ciertamente necesaria en nuestro tiempo. Y que, como el periodismo en su conjunto, está sufriendo beneficiosas transformaciones gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

O Eco, medio brasileño de noticias medioambientales, está trabajando con esas nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la cobertura sobre cuestiones ambientales e intentar ampliar los espacios que esa información ocupa en las agendas de los medios.

Con este fin, lanzaban recientemente su Laboratorio de Innovación en Periodismo Ambiental (EcoLab), una iniciativa para crear herramientas que ayuden en esa mejora de la cobertura ambiental en Brasil y en toda la región amazónica.

Dentro de ese empeño, el equipo de EcoLab ha añadido nuevas características a la plataforma InfoAmazonia, que permiten al publico mapear noticias y datos sobre los problemas que enfrenta la región de la cuenca amazónica:

Imagen de previsualización de YouTube

Y también han lanzado MapPress, un tema para WordPress que posibilita el desarrollo de lo que denominan una plataforma de geoperiodismo, y que permite presentar información en mapas digitales interactivos.

InfoAmazonia y Greenpeace Brasil - Lataria

InfoAmazonia y Greenpeace Brasil – Lataria, proyectos desarrollados con MapPress.

Gustavo Faleiros, del equipo creador de EcoLab, habla sobre este proyecto en entrevista con IJNet, y también lo explica en el siguiente vídeo (en inglés):

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*