Medios digitales: móviles, sociales y en tiempo real

Medios digitales: móviles, sociales y en tiempo real

Esos son los tres ejes que, según el último informe del Instituto Reuters, Digital News Report 2013, definen la evolución del consumo de noticias y el escenario de los medios digitales. El estudio considera nueve mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, Dinamarca, Francia, España, Alemania e Italia.

Imagen de previsualización de YouTube

Si bien el informe no recoge el mismo nivel de detalle, ni la misma homogeneidad en el estudio de todos los parámetros que considera, desde el observatorio de Periodismo Ciudadano hemos creído útil realizar aquí un repaso a sus principales hallazgos y conclusiones más relevantes de cara a disponer de una imagen, con cierto nivel de consistencia, del escenario a que se enfrentan los medios de información.

Las tabletas han doblado su uso en los diez meses que han pasado desde el anterior estudio que las consideraba como dispositivo para el consumo de medios digitales. Los móviles inteligentes siguen siendo, sin embargo, los protagonistas, con Dinamarca liderando los indicadores: un 43% de los usuarios los utilizan con frecuencia semanal.

El consumo multiplataforma también crece: un tercio de los usuarios (33%) dicen utilizar al menos dos dispositivos para el consumo de medios; mientras que casi la décima parte (9%) dicen usar al menos tres dispositivos. Un consumo que se revela también multisoporte: alrededor de la mitad de los usuarios de móviles y tabletas dicen consultar también periódicos impresos (49%) y algo más de cuatro quintas partes (81%) ven la televisión con la misma frecuencia semanal.

Se observan diferencias notables entre los diferentes países, indicando el efecto de  características culturales de cada mercado. Por ejemplo, en Alemania y Francia es donde mayor prevalencia se observa de los medios de información tradicionales; y es en España, Italia, Brasil y EE. UU. donde los medios sociales y los blogs son la principal fuente de información.

Por edad se observa una brecha muy bien definida entre la población menor de 45 años y los mayores de esa edad; siendo los medios sociales y los agregadores las principales fuentes de información para los primeros.

Crece apreciablemente, si bien aun sigue siendo bajo, el porcentaje de usuarios que dicen haber pagado por acceder a las noticias online; y de los que no han pagado, un 14% (en media) dicen estar dispuestos a hacerlo. Mientras, la mitad de la muestra total, en media, afirma haber comprado un periódico impreso la última semana, siendo Francia el mercado con el porcentaje más bajo (39%).

Resulta asimismo relevante el hecho de que las marcas empiezan a perder claramente relevancia como intermediarios (gateways) naturales para llegar a las noticias; siendo progresivamente sustituidas por los medios sociales y los buscadores. Una tendencia que se consolida, aunque con marcadas diferencias entre los distintos mercados estudiados.

Desde otro punto de vista, si bien es cierto que el uso intensivo de agregadores y medios sociales por parte de la población más joven han impactado negativamente en el reconocimiento de marca, también es cierto que esas marcas tradicionales, asociadas a cabeceras reconocidas o grandes difusores de radio y televisión en ciertos países, siguen siendo las depositarias de la “confianza” de los consumidores de todas las edades. Por ejemplo, en Reino Unido el índice de confianza en esos difusores (e.g. BBC) se situaba en el 79%, frente al 60% de los periódicos, en contraposición con unos famélicos 8% y 9% que mostraban Facebook y Twitter respectivamente.

Los formatos preferidos en el consumo de noticias también muestran un cambio acusado. Los vídeos cortos, los podcasts o el streaming están siendo más demandados que el tradicional “texto con foto”; lo mismo que está ocurriendo con el blogging en directo, sobre todo en los casos de noticias de actualidad o acontecimientos deportivos. Una tendencia que, una vez más, muestra notables diferencias entre países.

Esas diferencias internacionales también se muestran en las preferencias para comentar las noticias en medios sociales: Brasil (38%), España (27%), Italia (26%) y EE. UU. (21%) destacan muy por encima del resto de mercados considerados. En media, considerando una docena de canales e instrumentos online y offline para la participación y el engagement, son esos tres primeros mercados los que destacan.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*