We Choose, la alternativa virtual a las elecciones en Irán

We Choose, la alternativa virtual a las elecciones en Irán

Las recientes elecciones celebradas en Irán, en las que resultó vencedor el candidato moderado Hassan Rowhani, tuvieron en la Red un sistema de votación alternativo a través de la plataforma We Choose, promovida por un grupo internacional de activistas con el ex ajedrecista Garry Kasparov al frente.

Esta misma plataforma fue utilizada en Rusia por primera vez, en octubre de 2012, por el equipo de Democratia2.ru (en ruso), liderado por Kasparov, y su aplicación en los comicios iraníes forma parte de un proceso de expansión a todo el mundo en defensa de la libre participación política, de acuerdo con el artículo 21.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

We Choose es una iniciativa global que busca asegurar el derecho fundamental de las personas a elegir su propio destino a través de la participación política libre, democrática y segura.

Esta misión se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

En el caso de Irán, este sistema alternativo buscaba “empoderar a los iraníes para reflejar sus tendencias políticas de forma libre y segura”, y en él se presentaban un total de 20 candidatos entre los que, además de los oficiales, se encontraban líderes reformistas, presos políticos  y algunos candidatos presidenciales que habían sido descalificados por el veto del Consejo de Guardianes.

We Choose

Los resultados, por supuesto, son puramente simbólicos, con tan solo 5.000 votantes en este sistema libre de un censo electoral de más de 46 millones. Pero las dificultades habituales para la participación en Internet por la censura en el país, sumadas a los “ciberataques” que la plataforma sufrió durante los días en que estuvo abierto el voto, llevan a no desdeñar esos resultados y considerar su valor testimonial.

En el siguiente gráfico se puede ver la proporción de votos entre candidatos oficiales y no oficiales, con solo un 15% para los propuestos por el Consejo de Guardianes:

We Choose

Y en este otro se aprecia la proporción por filiación política, con una clara mayoría de los candidatos reformistas:

We Choose

Por candidatos, el más votado fue el reformista Mir-Hossein Mousavi (28%), seguido muy de cerca por Reza Pahlavi (27,9 %), heredero al trono del último Shah de Persia. Y en tercer lugar, el ya citado vencedor en las elecciones oficiales, Hassan Rowhani (10,7%).

Vía | Al Arabiya

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*