Cómo contar el final de la guerra en Sri Lanka con Google Earth

Cómo contar el final de la guerra en Sri Lanka con Google Earth

Las nuevas herramientas que nos ofrece internet están cambiando la forma de contar historias e incluso el periodismo. El portal de periodismo ciudadano Groundviews nos ofrece un curioso ejemplo de esto a través de la historia del Sanjana Hattotuwa, editor fundador de este portal.

Según nos cuenta desde Journalism.co.uk , y relata en primera persona Hattotuwa a través de esta plataforma, ha logrado documentar el final de la guerra civil en la que lleva sumida Sri Lanka desde hace 25 años, utilizando la imágenes de satélite de Google Earth.

Este peculiar experimento comenzó en noviembre de 2012, fecha en la que Hattotuwa empezó a recopilar dos imágenes del satélite de Google Earth, tomadas cada dos meses. Utilizando la herramienta de Google Earth Time Slider, que muestra imágenes de satélite tomadas en diferentes fechas, pudo contrastar los cambios producidos en el país como la presencia y posterior desaparición de los campos de refugiados.

Una imagen tomada en marzo de 2009, dos meses antes del final de la guerra, muestra los campos de refugiados, en mayo de 2009 Google Earth documenta el área como “tierra estéril”. En entrevista con Journalism Hattotuwa destaca:

“Una cosa es leer acerca de lo que ocurrió en esa zona en los primeros cinco meses de 2009, a través de lo que podemos encontrar en Human Rights Watch o Amnistía Internacional”, “otra muy distinta es ver lo que sucedió en realidad sobre el terreno”.

Se trata de una peculiar forma de documentar un acontecimiento de esta magnitud:

“Se trata de un interesante caso de uso de Google Earth para informar sobre verdades incómodas sobre el pasado reciente de un país”

Entre los contratiempos relacionados con esta herramienta señala el peligro de perder estos datos o estar sometido a las decisiones de Google, propietario única de los datos.

Frente a esta situación Hattotuwa, quien se describe a sí mismo como un “activista y un periodista ciudadano”, habla de la posibilidad de crear un archivo de información a través de Twitter para tratar de evitar que la información menos reciente que se mueve a través de esta red social se pueda perder.Un ejemplo de esto lo encontramos con la información relacionada con el terremoto de 2010 en Haití, mensajes a los que según Hattotuwa “es casi imposible acceder en la actualidad”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*