Syria Deeply y el valor de la información contextualizada

Syria Deeply y el valor de la información contextualizada

La concepción del periodismo ha ido mutando con el paso de los años y, en la actualidad, la implicación del ciudadano en la labor informativa es muy intensa. Internet, las bitácoras y las redes sociales permiten que los ciudadanos que presencien un hecho puedan retransmitirlo al resto del mundo con una rapidez y una naturalidad difíciles de alcanzar por los medios tradicionales. Sin embargo, esta perspectiva ciudadana de los hechos ha de ser ordenada y analizada para poseer verdadero valor informativo. Por ello, aunque la información contextualizada es fundamental en cualquier circunstancia, exige más urgencia en acontecimientos complejos y que contienen grandes cantidades de datos procedentes de fuentes diversas.

Syria Deeply es un medio digital independiente cuyo principal objetivo es ofrecer información completa sobre el conflicto sirio. Para ello, seleccionan la información verdaderamente importante y necesaria para que el lector pueda comprender los hechos y formar su historia a partir del contexto. Así lo explica la fundadora de la plataforma, Lara Setrakian, en una entrevista de Human Rights Channel, sosteniendo también la necesidad de combinar las herramientas tecnológicas y digitales con la interacción humana para recopilar datos y contar buenas historias. Según Lara, el conflicto sirio tiene un grave problema de datos (existen muchos artículos y posts que repiten los mismos datos o difunden otros incompletos), por lo que Syria Deeply trata de sensibilizar al público evitando la sobrecarga de información, seleccionando lo importante y entendiendo los acontecimientos como un todo.

Syria Deeply en las redes sociales

Syria Deeply en las redes sociales

Siguen un procedimiento bastante sencillo, basado en recorrer un mapa de personas clave del conflicto, además de analizar el papel de diversas instituciones. Después de haberse informado sobre los “personajes” del hecho concreto y la zona, idean nuevas herramientas y formas de visualización de la información. Cabe destacar el interés de Syria Deeply por las redes sociales y comunidades virtuales, pues utilizan principalmente Google News y Twitter para recopilar datos y después colocarlos en tablas de diseño. Esta perfecta complementariedad entre el equipo humano y las técnicas digitales tiene como resultado una web muy completa que ofrece diversos puntos de vista sobre la actualidad siria.

Precisamente, el punto fuerte de esta plataforma es el análisis de los temas desde distintas perspectivas. Por ejemplo, hay artículos que recopilan opiniones de expertos, lo que no solo ayuda a contextualizar la información, sino que aporta credibilidad a los datos. Por otro lado, para Syria Deeply es muy importante el contexto externo, por lo que muestra lo que los medios internacionales escriben sobre Siria. En la sección The Regime se alude a la dimensión política del conflicto, incluyendo posts relacionados sobre temas políticos y un atractivo “árbol genealógico” o de relaciones en el que aparecen los líderes sirios y la jerarquía que los ordena.

Otra característica que los diferencia de otros medios es la visualización de la información, que combina distintas técnicas. Por ejemplo, en el apartado Conflict Timeline aparecen ordenados los artículos de forma cronológica, lo que aporta una perspectiva temporal del conflicto y ayuda a localizar la información deseada. También destaca la inclusión de contenido propio en formato multimedia, como el esquemático vídeo que explica en Global Players la implicación de otros países y organizaciones internacionales en el conflicto.

Syria Deeply apuesta por la fuerza visual para presentar la información.

Syria Deeply apuesta por la fuerza visual para presentar la información.

De esta forma, medios como Syria Deeply demuestran que la instantaneidad de Internet no tiene por qué anular el contraste de datos, el análisis y la contextualización. Cada vez es más sencillo que acontecimientos complejos como el conflicto sirio, los hallazgos de Wikileaks o la ola de protestas en España puedan entenderse como un todo para así estar mejor informados y tener la posibilidad de formar una opinión fundamentada y bebedora de distintas fuentes. Y es que hasta Kapuscinski ya veía a los reporteros como “buscadores de contextos” y “de las causas de lo que sucede”. Algunos años después, la Red y estos micromedios digitales van confirmando su teoría.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*