Knight News Challenge 2013: Mejorando la relación entre gobierno y ciudadanía

Knight News Challenge 2013: Mejorando la relación entre gobierno y ciudadanía

Los proyectos ganadores de la Knight News Challenge, un certamen organizado por la Fundación Knight, se ha convertido en una referencia indispensable en el ámbito de la innovación tecnológica.

Este año los ocho proyectos ganadores de la Knight News Challenge on Open Gov, recibirán más de 3.2 millones de dólares para poner en práctica sus propuestas. Esta edición cuenta con un nuevo enfoque orientado a la mejora de las formas en las que la gente y los gobiernos interactúan.

Los proyectos ganadores, que os iremos presentando puntualmente en PC, abordan una amplio número de temas, desde cómo abrir una empresa local a la creación de un simulador que ayuda a los ciudadanos a visualizar el impacto de las políticas públicas en sus comunidades.

Michael Maness, vicepresidente de la Fundación Knight, señalaba en el MIT-Knight Civic Media Conference, cómo este nuevo enfoque ayudará a mejorar la relación de los ciudadanos con sus gobiernos, mejorará la transparencia entre ambas esferas, así como en el ámbito periodístico, mejorando la propia naturaleza de la democracia:

“Si bien la tecnología ha cambiado casi todos los aspectos de nuestras vidas, sólo está empezando a afectar a la esfera cívica”.

“Vemos una gran oportunidad en el desarrollo de nuevas tecnologías y enfoques que pueden reinventar la forma de relacionarse con los gobiernos, los periodistas encontrarán la información que necesitan y, finalmente, fortalecerán nuestra democracia”.

El objetivo de esta edición puesta en marcha en febrero consiste en crear proyectos innovadores que permitan hacer pública la “información más relevante y útil, para ayudar a los periodistas a hacer su trabajo y potenciar a los ciudadanos a contribuir al progreso de su comunidad.”

Cada uno de los proyectos ganadores trata de ofrecer una solución a una necesidad en el mundo real. Los proyectos ganadores son:

Civic Insight: Proporciona información actualizada sobre las propiedades vacantes para que las comunidades puedan encontrar formas de mejorar estos espacios.

OpenCounter: Permite la simplificación de los  papeleos y requisitos necesarios para facilitar a los ciudadanos registrarse y crear nuevos negocios mediante la creación de un software de código abierto.

Open Gov for the Rest of Us: Proporciona a los residentes de los barrios mas desfavorecidos económicamente de Chicago, las herramientas necesarias para acceder y exigir a sus gobernantes mejor información relacionada con temas tan importantes como la vivienda y la educación.

Outline.com: Se trata de un simulador que ayuda a las personas a visualizar el impacto que las políticas públicas, como la reforma sanitaria y los cambios en el presupuesto escolar, pueden tener sobre las economías y comunidades locales.

Oyez Project: Permite obtener de forma sencilla documentos de la corte de apelación del Estado de forma útil para periodistas, académicos y el público en general, proporcionando resúmenes fáciles de entender de decisiones, grabaciones de audio gratis y mucho más.

Procure.io: Facilita las relaciones con el gobierno simplificando la contratación así como la obtención de licencias para que las pequeñas empresas puedan trabajar con el gobierno de forma más ágil y simple.

GitMachines: Apoya la innovación gubernamental mediante la creación de herramientas y servidores que cumplan con las regulaciones del gobierno, por lo que los desarrolladores puedan construir y adoptar nuevas tecnologías con facilidad.

Plan in a Box: Orientada a la simplificación de la información relacionada con los proyectos de planificación local, mediante la creación de una herramienta que los gobiernos y los contratistas pueden utilizar para crear fácilmente sitios web con actualizaciones que permitan obtener también la opinión del público.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*