OMC Radio, radio comunitaria de Villaverde: Entrevista a José Ramón Planelles

OMC Radio, radio comunitaria de Villaverde: Entrevista a José Ramón Planelles

Entrevista de Germán de Heras Álvarez. Reseña de Anabel Sánchez Sierra.

OMC Radio (Onda Merlín Comunitaria) es una radio alternativa del distrito madrileño de Villaverde, perteneciente a la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM), que emite a través de Frecuencia Modulada e Internet. Sus creadores la definen como “una asociación sin ánimo de lucro cuya actividad principal es hacer radio”. Su cometido principal es dar voz a todas aquellas personas que puedan aportar algo interesante al resto de oyentes de la zona, así como contribuir a la difusión de la cultura y la mejora de la convivencia en el distrito. A través del uso de este medio, tratan de divulgar todos aquellos valores reflejados en la declaración de los Derechos Humanos de la UNESCO.

Este proyecto surge en 1987 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes. Siempre ha mantenido su esencia colaborativa abriendo la posibilidad de participación a todos los vecinos. También mantiene líneas de cooperación con distintas asociaciones juveniles, culturales y vecinales con fines similares.

Una de las cosas más curiosas de este medio es que los vecinos son los creadores de los programas que se emiten. De forma autónoma (o asistida por otros socios) exponen su idea sobre la estructura y contenidos a tratar del mismo y una vez se ha decidido todo, se pone en marcha el programa. Cualquier persona que comparta interés en los objetivos marcados, sea cual sea su experiencia, puede colaborar. Cada una de ellas decide qué tarea quiere desarrollar (redacción, realización de entrevistas, manejo de la edición del sonido, etc.) y dentro de la propia radio se le da la formación necesaria para poder llevarla a cabo.

La mayor parte de los proyectos impulsados por OMC Radio tienen que ver con temas sociales como prevención de adicciones o igualdad de género, pero también con la educación radiofónica. Estos proyectos se componen de una programación específica (con debates, tertulias y entrevistas), talleres y campañas de sensibilización. Su producción abarca contenidos, informativos y programas de actualidad y reflexión social.

Aparte de las anteriores actividades, OMC Radio ofrece una serie de talleres y cursos a los interesados en un tema determinado de la producción radiofónica. Éstos se imparten en distintos niveles de enseñanza, por lo que son capaces de abarcar a colectivos muy diferentes: estudiantes de periodismo o comunicación audiovisual, jóvenes, asociaciones etc.

Uno de estos últimos cursos tuvo como temática principal el periodismo ciudadano y fue dirigido a personas entre 16 y 35 años. Se impartieron un total de 5 módulos (32 horas en total) en los que pretendían transmitir conocimientos sobre el uso y difusión de la información, especialmente en el espacio radiofónico, convirtiéndose en partícipes de un trabajo periodístico comunitario. La mayor parte de los contenidos de los módulos fueron enfocados hacia un trabajo principalmente práctico y participativo.

Para poder conocer mejor su funcionamiento, la importancia del periodismo ciudadano para este medio y los objetivos del mencionado curso, hemos entrevistado a José Ramón Planelles, director de OMC Radio:

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*