Syrian Defector Tracker: Premio a la Mejor Innovación Tecnológica

Syrian Defector Tracker: Premio a la Mejor Innovación Tecnológica

Syrian Defector Tracker, la herramienta creada por Al Jazeera English, ha recibido el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en los Online Media Awards 2013 de Londres.

Syrian Defector Tracker es un gráfico de visualización interactiva que permite rastrear el creciente número de deserciones de altos funcionarios del ejército, (generales y coroneles),  así como de los parlamentarios y diplomáticos que han dejado el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

A medida que el levantamiento iniciado en marzo de 2011 contra el régimen del presidente Bashar al-Assad avanzaba, comenzaron a detectarse un considerable aumento del número de militares y soldados que abandonaban el ejército. Según nos cuenta desde Al Jazeera, y en la introducción de Syrian Defector Tracker, un gran número de soldados huyeron a Turquía, mientras que otros se quedaron en Siria para luchar contra las fuerzas del gobierno a través del Ejército Libre de Siria.

Syrian Defector Tracker trata de documentar esta realidad con la ayuda de Movements.org, una organización centrada en la defensa de los derechos humanos a través de la tecnología. En su web nos informa de cómo utilizar “Internet, las redes sociales y los teléfonos móviles para aprovechar el poder de la gente alrededor del mundo”.

Debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación como Al Jazeera por el gobierno sirio, no han podido verificarse todos los informes de deserciones recibidos, por lo que, señalan: “siempre que sea posible, hemos añadido los nombres de las personas que anunciaron su deserción con un vídeo”. Este es uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar:

nominacionAl Jazeera también ha recibido dos menciones especiales por su cobertura de las elecciones de Kenia al mejor proyecto de Crowdsourcing y periodismo ciudadano y al Mejor Sitio de Noticias del Mundo.

The Stream, el canal dedicado a las redes sociales de Al Jazeera, recibió dos reconocimientos para su “excepcional Equipo Digital”  y por el uso de “Twitter en la creación de un innovador programa de debate interactivo diario que incorpora las audiencias en línea y la televisión a las principales noticias del día.”

Un Trackback

  1. […] ha convertido en un auténtico referente en innovación. Los Online Media Awards 2013 de Londres, premiaron el trabajo de esta canal de televisión por su “excepcional Equipo Digital”  y por el uso de “Twitter […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*