Internet y su lucha contra la pena de muerte

Internet y su lucha contra la pena de muerte

Artículo copublicado en Global Voices en Español.

El V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte ha recogido opiniones de representantes de 90 países durante cuatro días en los que se ha hablado de la importancia de la difusión de esta lucha para concienciar y sensibilizar a la población, ya que en muchas ocasiones es la opinión pública la que alienta las ejecuciones. La falta de conocimiento en muchos países es una de las causas de que la pena capital sea apoyada por la sociedad. Las organizaciones luchan contra ello a través de campañas, talleres y la difusión.

La pena de muerte es actualmente una realidad en varios países del mundo. Para poder acabar con ella hay que acercarse a las personas y poder abordar la cuestión, pero para ello hay que recurrir a herramientas que impacten a la población y la llamen a unirse a la causa. Uno de los talleres del congreso recogió diferentes opiniones sobre nuevas herramientas destinadas a “educar para abolir la pena de muerte”. Los representantes de los diferentes países comentaron las herramientas que están utilizando para educar a la población a través de la prensa o el sistema educativo de cada país. Para que la lucha sea eficiente hay que “llegar a más personas” y se necesita conocimiento, educación política, información suficiente y un buen plan de marketing y comunicación. Y la herramienta fundamental para ello es Internet, comentaba Marianne Rossi de Francia.

Internet, una herramienta de lucha para los condenados a muerte españoles

Internet es una herramienta básica para dar a conocer el caso de Pablo”. Son palabras de Andrés Krakenberger, el portavoz de la Asociación contra la pena de muerte de Pablo Ibar, para Periodismo Ciudadano. El fin de su asociación es doble, por un lado mantener el caso de Pablo vivo en los medios de comunicación y, en segundo lugar, recaudar fondos para poder costear la defensa de Pablo. A través de su página web se consigue mandar cartas directamente a Pablo, a quien llegan tras pasar el control de vigilancia de la cárcel. “Pablo recibe muchas cartas que hacen que tenga la mente despejada y contesta una por una” comenta Andrés. Pablo Ibar es español y actualmente está en el corredor de la muerte en Florida, acusado de triple asesinato. Su familia asegura su inocencia.

» Entrevista con los familiares de Pablo Ibar (PDF)

Joaquín Martínez en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte

Joaquín Martínez en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte.

Por otro lado, Joaquín Martínez es el primer europeo en salir del corredor de la muerte en Estados Unidos. Estuvo tres años condenado a muerte por el presunto asesinato de dos personas. Este español asegura que “Internet es uno de los motivos principales por el cual se está llegando a la abolición de la pena de muerte en países como EEUU”. Martínez cuenta que una de las formas de luchar por la abolición es dando a conocer los casos y difundiendo todo tipo de información, y comenta la importancia de Internet a la hora de hablar sobre la pena de muerte en cualquier lugar del mundo y su difusión a través de este medio. “Eso a los americanos no les gusta, y creo que es lo que acabará cambiando la idea y la mentalidad norteamericana”, asegura.

» Entrevista con Joaquín Martinez (PDF)

Activistas en acción a través de Internet

Son muchas las organizaciones colaboradoras en la lucha contra la pena de muerte que han participado en este congreso. Todas de ellas están de acuerdo en que Internet es un elemento fundamental para concienciar a la población, además de difundir su trabajo e información. Hay algunas más activas que otras en el ciberespacio, pero todas están unidas a esta lucha. Algunos ejemplos:

Amnistía Internacional es una de las organizaciones más activas en Internet contra la pena de muerte. Realizan una serie de “acciones urgentes” cuando “pasa algo extraordinario”, además de realizar “ciber-acciones” con recogidas de firmas y presión a los partidos políticos para que les escuchen. Gracias a la presión a embajadores de diferentes países han logrado parar ejecuciones y junto a las redes sociales e Internet se consigue la influencia que antes no se obtenía. “Si hay dos millones de ojos mirando hacia un gobierno es mucho más efectivo que si solo hay un par de organismos, y a la hora de ejecutar a un condenado se lo pensará dos veces”, asegura Víctor Manuel, uno de sus encargados de comunicación en Madrid. Además, gracias a estas nuevas herramientas “se pueden sacar a la luz imágenes impactantes y lograr así un mayor impacto y acercamiento con la gente”.

World Coalition Against The Death Penalty es una coalición mundial de 135 organizaciones no gubernamentales contra la pena de muerte. Actualmente tienen varias campañas en marcha sobre la pena de muerte, entre las que se pueden destacar “Information on retentionist countries”, una página interactiva por países donde se puede conocer la situación actual en todo el mundo sobre la pena de capital, o “Resources center on the death penalty”, una página donde está almacenada toda la información que existe sobre la pena de muerte y se puede compartir con todas las organizaciones del mundo. A través de Twitter “compartimos mucha información, somos muy activos, la información sobre este congreso la estamos difundiendo en siete idiomas”, confiesan.

La Fundación internacional Baltarsar Garzón afirma que aunque tienen “poco tiempo de vida” creen imprescindible la visibilidad a través de Internet para cualquier movimiento de lucha. “Nosotros intentamos realizar una buena difusión de nuestros proyectos a través de las redes sociales, aunque aún nos falta práctica”, argumenta una de las responsables de la fundación para Periodismo Ciudadano. “De lo que sí podemos estar agradecidos es de haber conseguido sacar adelante uno de nuestros proyectos gracias al crowdfunding, comenta. Ellos buscan a sus voluntarios a través de Internet y creen muy importante esta “nueva era” para su difusión y crecimiento.

La organización Movimiento por la Paz comenta que actualmente tienen una “actividad pésima” a través de Internet, pero ven necesaria una formación sobre redes sociales para las organizaciones, por el “impacto, rapidez y facilidad en el trabajo” que tienen las nuevas herramientas digitales.

Debate sobre China en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte

Debate sobre China en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte.

China, su falta de libertad e Internet

China es el país con más ejecuciones del mundo. A partir de 2007 hay entre 5.000 y 6.000 ejecuciones anuales. Es un país autoritario, casi sin libertades, donde el gobierno controla todas las ejecuciones a muerte y los fiscales, jueces o abogados corren peligro si no siguen sus normas. Liang Xiaajun, miembro de la asociación China Against the Death Penalty (CADP) contra la pena de muerte, comenta las trabas que su gobierno pone a la difusión de información sobre la pena capital, por lo que las opiniones al respecto han de compartirse en blogs o a través de microblogging. Pero creen fundamental que esta información sea difundida internacionalmente.

El miembro de la Comisión Internacional contra la pena de muerte en Francia, Robert Badinter, asegura que la falta de libertades china debe ser difundida por todo el mundo. Afirma que en la actual era de la comunicación, del impacto por las imágenes y el poder de Internet, el arma potente de la difusión debe ayudar a hacer conciencia sobre los Derechos Humanos. Badinter comenta que “se debe saber esta información por las victimas y se deben gestionar las nuevas herramientas con la intención de facilitar su difusión sin controles”, y exclama: “Vale la pena dar a conocer la lucha contra la pena de muerte”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*