Desde Quito: La Santa, periodismo emergente

Desde Quito: La Santa, periodismo emergente

Artículo publicado conjuntamente en Globalizado.

Dicen que el periodismo tradicional está en crisis, y no sólo como modelo de negocios. Que hay nuevas opciones, como el periodismo emprendedor, que podría ser una especie de periodismo de investigación recargado. Que la solución está en el periodismo crowdfunded. Que hemos llegado a la era del periodismo post industrial.

Pero ¿qué es periodismo emergente? ¿hay sitio para él? me preguntaba en medio de toda esta vorágine de denominaciones mientras revisaba el site de La Santa, una revista digital ecuatoriana a la que había llegado buscando opciones de periodismo ciudadano o investigativo en Quito, Ecuador. Leyendo la descripción que tienen de su proyecto me hice la idea de que es aquel que:

busca formar nuevos comunicadores en el campo del periodismo cultural y sus diversas ramas y enfoques. Otorgando los conocimientos requeridos y las herramientas tecnológicas para que este ejercicio sea beneficioso tanto para el periodista como para el registro de las dinámicas culturales y artísticas en el país.

Interesante pensé, pero vi que no sólo era una especie de incubadora para nuevos periodistas, si no que tenían algo que ofrecer al resto de mortales:

Es de nuestro interés trabajar con la gente y ejercer una comunicación popular, en la cual hablemos y mostremos de una manera crítica las dinámicas actuales del arte, y este sirva de vehículo informativo para el público en general. Favoreciendo el derecho a la libertad de expresión, libertad de información y los derechos humanos en general.

Click. Decidí que contactarlos y conversar con ellos valdría la pena. Lo hice. Esperé. Mientras esperaba meditaba por qué suele ser tan difícil comunicarse con personas u organizaciones latinoamericanas comparado con la presteza que suelen tener sus pares del primer mundo. No fue este el caso. Pronto tuve una respuesta. Click.

Equipo de ChasquiKom / La Santa preparando un programa radial

Equipo de ChasquiKom / La Santa preparando un programa radial

Días después llegaba a Quito y mientras se armaban planes y deshacían otros, en medio de las conversaciones con unos amigos oi mencionar a La Santa.  Estos amigos también los tenían en sus planes. Sinergia total. A los dos días una especie de troupé internacional se dirigía a las instalaciones de Chasquikom, la organización que da cobijo a La Santa. Nos reunía el tema de la cultura libre, y las actividades previas a un congreso sobre dicho tema, pero hubo espacio para otros intereses.

Y mi interés resultó tener nombre de mujer: Mayah Cueva, Directora de La Santa. “Conmigo hablaste por el chat del Facebook” me confesó luego. Hablamos y compartimos experiencias. Me explicó con gran detalle y mucha pasión de qué se trata La Santa, periodismo emergente, su historia y sus objetivos de trabajo, y acá comparto algo de eso con ustedes:

Imagen de previsualización de YouTube

En el editorial del primer número de la revista Mayah mencionaba:

Esta publicación no busca apoyar ni deslegitimar posiciones que se han manifestado en el debate actual, simplemente busca difundir información y aportar con argumentos filosóficos, investigación profunda de las fuentes y ética profesional a la comprensión  de la libertad de expresión, al ejercicio de una comunicación popular, a la reflexión colectiva y al enriquecimiento de nuestro archivo común.

Andrea Carrillo en El Imperdible.ec el pasado mes de abril reseñaba el lanzamiento de la primera edición de la revista digital y entre otras cosas comentaba:

En Ecuador, estamos en una gran época para repensar al periodismo, para innovarlo y para dar paso a demostrar que es una ciencia el comunicar. lasanta tiene ideas que no son necesariamente originales, pero que sí orientan a dinamizar el periodismo, buscan que la gente se involucre y lo más importante, no reducen la cultura a una agenda, sino que visibilizan espacios y artes alternativas. Tienen buenas ideas, han despertado grandes expectativas y en su primer número cumplieron con sus principios. Debemos estar atentos a esta revista que demuestra que se puede ser seriamente divertida.

Pero también conversamos con Mayah de la experiencia que hasta ahora le ha representado el proceso de armar y conseguir material para cada edición de la revista digital:

Imagen de previsualización de YouTube

Como parte de la propuesta TIC-TIC, La Santa promueve además la realización de talleres gratuitos de periodismo dirigidos a los clubes de periodismo de los distintos colegios de Quito. Actualmente se encuentran organizando las primeras charlas con los colegios inscritos.

Este 15 de junio sale la tercera edición y no está demás difundir la convocatoria que hacen:

lasanta.com.ec Revista de Periodismo Emergente que se publica mensualmente, invita a todos los escritores, periodistas y demás personas interesadas en publicar escritos o reportajes en nuestro portal web a participar y enviar su material al correo lasanta@chasquikom.org. Estaremos gustosos de abrir estos nuevos espacios de comunicación y recibir sus propuestas. Esta es una convocatoria permanente.

Pero no se limitan únicamente a la palabra escrita, y a través del Proyecto medusaradioactiva.com intentan impulsar también la creación de programas de radio, sobre todo generados por organizaciones juveniles, colectivos, organizaciones sociales y demás. A la fecha están realizando talleres internos con los participantes con vistas a la presentación de la temporada 2013 el 24 de junio.

También participan en eventos que convocan otras instituciones, como en la reciente “Feria Jóvenes Q“, una actividad organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, pensada como un espacio para mostrar conciertos, emprendimientos juveniles, deportes, danza, teatro y conocimiento sobre los derechos de los jóvenes. En dicho evento La Santa llevó a cabo charlas sobre herramientas y cultura digital y realizaron algunas entrevistas. Como se puede apreciar en las siguientes fotos:

Una de las charlas de Chasquikom / La Santa en “Feria Jóvenes Q”.

Una de las charlas de Chasquikom / La Santa en “Feria Jóvenes Q”.

Parte del Equipo Chasquikom / La Santa

Parte del Equipo Chasquikom / La Santa

Creo que será interesante seguir atentamente la trayectoria de este proyecto en los próximos meses. Probablemente la solución a la crisis mundial del periodismo no venga de ellos, pero estoy seguro que pondrán todos sus esfuerzos en levantar el nivel del periodismo en su país.

Por supuesto pueden seguir a La Santa en las redes sociales. Acá su Facebook y su Twitter.

Las fotos de este post cortesía de Chasquikom.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*