Empoderamiento ciudadano y #ciberoptimismo en la VIII edición de #eSTAS2013

Empoderamiento ciudadano y #ciberoptimismo en la VIII edición de #eSTAS2013

Los próximos días 26 y 27 de junio se celebrará la VIII edición del eSTAS, Symposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Empoderamiento Ciudadano. Este año volverán a contar con un programa excepcional con 150 expertos de todo el mundo con los que “demostrar que el uso social de las TIC está cambiando el mundo“.

“Ciberoptimismo: conectados a una actitud”, es el lema propuesto para esta edición en un momento en el que resulta especialmente necesaria una visión positiva sobre el futuro. Además de esa visión en positivo una selección de proyectos internacionales que nos hablan de “innovación para el Empoderamiento ciudadano a través de las nuevas tecnologías”.

La inauguración de eSTAS 2013 tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con la apertura de la exposición de fotografía colaborativa: Empoderarte, una proyecto de arte participativo del que os hemos hablado en PC.

Entre los ponentes invitados contarán con la presencia el miércoles 26, entre otros, de:

Jacob Appelbaum, investigador, experto en seguridad informática, Cofundador de Hackerspace y miembro activo del grupo de hackers Cult of the Dead Cow. Se dio a conocer por representar a WikiLeaks en la conferencia Hackers on Planet Earth de 2010, por lo que ha sido buscado y detenido en numerosas ocasiones. Además ha participado activamente en el Proyecto Tor, un software creado para luchar contra la censura en países con gran represión.

Sergio Guimaraes, @guimaraessergi, Media Relations Manager en el Swedish Institute. Sergio participará en el debate “Transparencia y Opengov: paradigma del cambio social”, en el que se abordará la transparencia y el OpenGov. Guimaraes nos hablará de la campaña Curators of Sweden que iniciaron en 2012 para fomentar la participación ciudadana en Suecia a través de la cuenta de Twitter @sweden , con casi 67.000 seguidores unidos bajo el lema “un nuevo ciudadano sueco todas las semanas”.

David Cabo, @dcabo, fundador de la Fundación Civio, @Civio, participará junto a Sergio Guimaraes en este debate sobre transparencia y Gobierno Abierto, a través de su experiencia al frente de esta fundación que busca fomentar una ciudadanía activa a través de la transparencia informativa. Un ejemplo de su trabajo lo encontramos en la campaña “tu derecho a saber“. Es el creador de dondevanmisimpuestos.es, propuesta que permite visualizar los Presupuestos Generales del Estado. Además ha promovido iniciativas de transparencia como: #Adoptaundiputado,  de las que os hemos hablado en PC, para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles.

El jueves 27 podremos asistir a un interesante debate sobre “Nuevas formas de economía y solidaridad en red” con:

Ivan Caballero, Co-fundador de The Social Coin

José Juan Muñoz, Fundador de CashMobSpain.com

Luis Jiménez, Co-fundador de DoAfund

Además, escucharemos a una de las protagonistas de “Las voces del cambio”:

Esra’a Al-Shafei, @ealshafei, activista de Bahrein por los derechos civiles, blogger, fundadora y directora ejecutiva de Mideast Youth y creadora de la plataforma de activismo social Crowdvoice, premio TheBOB´s 2012. Podremos escucharla como 

Todos los interesados en asistir pueden inscribirse todavía en la web del congreso hasta completar aforo. El evento podrá seguirse en directo a través de streaming.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*