Periodismo de datos y periodismo profesional para un nuevo tipo de información

Periodismo de datos y periodismo profesional para un nuevo tipo de información

El declive en el que todavía se encuentran inmersos los medios tradicionales está abriendo nuevas oportunidades a otro tipo de información generada gracias a la colaboración ciudadana. Desde Wired, Jeanne Bourgault, Presidenta y CEO de Internews, nos habla de cómo el periodismo de datos está transformando el ámbito periodístico.

Bourgault señala cómo están surgiendo numerosos proyectos trabajando en colaboración con la sociedad civil y los gobiernos, que permiten ofrecer al público otra forma de contar la información a través de gráficos interactivos que nos permiten visualizar rápidamente gran cantidad de información. Como resultado de esta forma colaborativa de generar contenido, señala Bourgault, está “aumentando la transparencia y el empoderamiento de las comunidades.”

Son muy numerosos los ejemplos que podemos encontrar relacionados con el periodismo de datos, las plataformas Ushahidi y OpenStreetMap, han ofrecido a la población herramientas y recursos muy sencillos de utilizar que se han materializado en numerosos proyectos, especialmente mapas colaborativos, que pueden ser de gran utilidad para los periodistas.

Uno de los mapas colaborativos más recientes de los que os hemos hablado es Istanbul Polis Hareketleri (Movimientos de la Policía en Estambul), un mapa de información geolocalizada en donde los manifestantes informan en tiempo real, a través de sus teléfonos móviles, de la presencia policial en la ciudad.

Infoamazonia es otro ejemplo de periodismo de datos orientado a la protección de la selva amazónica del que os hemos hablado en PC, que nos permite contar historias y combinarlas con datos, fotos, imágenes de satélite, mapas y gráficos, para mejorar la información y luchar contra el deterioro del medio ambiente.

Otros proyectos de interés de los que os hemos hablado son:

Poderopedia, un proyecto para “crear una base de datos colaborativa que permita visualizar las relaciones entre los líderes políticos, civiles y empresariales”. Uno de sus lemas es: “Quién es quién en los negocios y la política en Chile”.

Recientemente os hablábamos de un Manual de Periodismo de Datos Latinoamericano.

LocalData, es una interesante herramienta para la recolección y gestión de datos. Para quienes no dispongan de un dispositivo móvil, LocalData también admite la recolección de datos mediante papel. Dispone de un formulario en papel con marcas de reconocimiento óptico y un código QR que se puede escanear para añadir automáticamente los datos recogidos.

Puedes consultar aquí algunas herramientas para la visualización de datos.

En líneas generales y como señala en su artículo Bourgault, la motivación principal detrás del movimiento relacionado con el periodismo de datos está relacionado con la necesidad de ofrecer a la audiencia otro tipo de información ya que las noticias de última hora circulan, fundamentalmente a través de las redes sociales. Es precisamente la información en profundidad, el análisis, la documentación, el ámbito en el que el periodismo profesional tendrá que competir junto a los nuevos canales de información en línea.

Claro que para que el periodismo de datos siga prosperando se necesita tanto la colaboración de los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales, como del público encargado de exigir a sus gobernantes una información de calidad.

Si quieres ampliar la información en PC puedes encontrar gran cantidad de información relacionada con el Periodismo de Datos o Data Journalism.

Imagen: Mirko Lorenz bajo licencia CC.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*