5º Congreso mundial contra la pena de muerte: la movilización ciudadana para la abolición

5º Congreso mundial contra la pena de muerte: la movilización ciudadana para la abolición

Desde el año 2001, “Ensemble contre la peine de mort” (ECPM: Juntos contra la pena de muerte) viene organizando congresos mundiales contra la pena de muerte. Estos eventos internacionales reúnen a miles de miembros de la sociedad civil, representantes políticos, juristas y periodistas procedentes de los cinco continentes con el objetivo de elaborar estrategias para lograr la abolición universal.

Después de Estrasburgo en el 2001, Montreal en el 2004, París en el 2007 y Ginebra en el 2010, Madrid recibe al 5° Congreso Mundial –del 12 al 15 de junio del 2013 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid–, con el patrocinio de los gobiernos de España, Noruega, Suiza y Francia, y en colaboración con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.

Este 5º congreso espera recibir a mil quinientas personas, provenientes de 90 países de los cinco continentes. Entre ellas, numerosas personalidades políticas y culturales, activistas de la abolición y periodistas de todo el mundo.

La abolición universal de la pena de muerte es un proceso en marcha. En los últimos cuarenta años, el mundo ha vivido un cambio abolicionista pasando del 20% a más del 70% de los Estados que han renunciado a aplicar la pena capital. Sin embargo, durante el año 2012, al menos 682 prisioneros han sido ejecutados en 21 países 1 y 1722 personas han sido condenadas a muerte en 58 países. El siguiente es un mapa de la situación de la pena de muerte en el mundo en 2012:

La situación de la pena de muerte en el mundo 2012

Dentro de este congreso se presentará la iniciativa “Carta Postal”, un proyecto para que cualquier ciudadano pueda enviar mensajes de apoyo a los condenados a muerte.

Y también se podrán conocer iniciativas de acción ciudadana por la abolición. Como ejemplo, el caso del condenado Hank Skinner. A través de las redes sociales, se han recibido 200.000 firmas en 24 horas pidiendo su liberación. Una petición que permite presionar a los medios para que hablen del caso, consiguiendo que el eco llegue a los politicos. Este tipo de acciones se han emprendido también en otros casos, como una forma de ayuda ciudadana a los condenados a muerte.

Se puede obtener más información sobre el congreso en Facebook y Twitter. Las inscripciones online para el congreso se han cerrado ya por razones logísticas, pero aún es posible asistir efectuando el registro en el Palacio de Congresos. Más información en la web del congreso.

2 Comentarios

  1. Marta
    Publicado el 12 de junio de 2013 a las 23:06 | Enlace permanente

    Asistir al Congreso

  2. Publicado el 13 de junio de 2013 a las 1:33 | Enlace permanente

    Hola Marta. Tendrías que acercarte al Congreso y registrarte allí, creo. En el enlace al final del texto hay más información.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*