Las listas de Twitter ampliadas: más listas con más cuentas

Las listas de Twitter ampliadas: más listas con más cuentas

Hablábamos aquí hace mucho, cuando fueron incorporadas a la famosa red de microblogging, de las listas de Twitter como fuentes de noticias. Ya decíamos entonces que esta funcionalidad podía ser “una excelente herramienta en manos del periodismo”. El tiempo lo ha confirmado, y la popularidad y uso de esas listas han ido siendo crecientes.

Twitter ampliaba recientemente la capacidad de las listas, permitiendo ahora crear hasta un total de 1.000 por usuario, con un máximo de 5.000 cuentas por cada lista:

Nina L. Diamond dedica un artículo en Poynter a esta ampliación, abordando algunos puntos de interés para los periodistas sobre las nuevas capacidades de las listas:

Los fallos temporales

Diamond recuerda que ya en otras ocasiones, cuando Twitter ha actualizado alguna característica o lanzado una nueva, surgen problemas técnicos temporales. Eso ha ocurrido también, advierte, en el caso de las listas. Un fallo comprobado por ella, por ejemplo, ha sido la imposibilidad de modificar el nombre y la descripción de una lista.

Ante esto, mientras se corrige el error, una solución es crear nuevas listas, con los nombres y descripciones que se deseen, y eliminar las anteriores. Algo que, como se verá en el punto siguiente, puede ser también conveniente por otras razones.

Creación de listas

Como hemos dicho, ahora cada usuario de Twitter puede crear hasta un total de 1.000 listas, con un máximo de 5.000 cuentas en cada una de ellas. Para quienes venían haciendo un uso intensivo de esta funcionalidad, esto significa el final de las “listas combinadas” que por la anterior limitación a un máximo de 20 respondían a más de una etiqueta o tema.

Con el aumento de capacidad, ahora es un buen momento para sustituir esas listas combinadas creando nuevas listas individuales, que nos permitirán seguir los diferentes temas con mayor claridad y eficacia. Quizá esto requiera un tiempo en el proceso, pero se verá compensado posteriormente con el tiempo que ahorraremos consultando directamente esas nuevas listas más específicas.

Otra utilidad interesante que posibilita la ampliación es la creación de “listas temporales”, que pueden servirnos para seguir determinados eventos o sucesos. Unas listas temporales que podremos eliminar cuando nos dejen de ser necesarias.

Para quienes nunca hayan creado una lista, hay multitud de tutoriales en la Red, como este del propio Centro de Ayuda de Twitter.

Hacer uso del cross-listing

Las listas pueden ser ahora muchos más grandes, y esto puede que nos resulte útil. Pero también puede sernos conveniente tener listas de tamaño mediano, o incluso pequeño, cruzadas con esas otras.

Diamond ofrece como ejemplo dos listas generales, creadas por ella, de las emisoras de televisión y canales de cable, una para EE.UU. y otra internacional para el resto de países. Además de estas, explica, tiene listas separadas para las distintas televisiones y canales, con independencia de que las cuentas ya estén en las listas generales.

Recordar que las aplicaciones no pueden sustituir al cerebro

Existen aplicaciones que nos facilitan la gestión de muchas tareas, pero en el caso de las listas, merece la pena invertir un tiempo en elaborarlas nosotros mismos. Las aplicaciones no pueden tener en cuenta todos los factores que intervienen en la elección de cuentas para nuestras listas.

Mantener las listas

La creación de listas no es algo que se haga de una sola vez. Hay que agregar nuevas cuentas cuando sea necesario, y a veces se deben eliminar cuentas que ya no nos interesan o que han estado inactivas desde hace mucho tiempo. En definitiva, hay que mantener las cuentas, revisándolas y actualizándolas con cierta periodicidad.

Como en el caso de la creación de las listas, puede parecer que este mantenimiento requiera tiempo y trabajo. Pero también, de igual forma, el esfuerzo se verá después recompensado.

Diamond concluye explicando que la gente en Twitter a menudo le pregunta, por su actividad en esa red, si tiene tres cabezas y seis manos: “No, les digo. Tengo listas de Twitter.”

Imagen | “Twitter typographic wallpaper”, de Jennie, bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.0)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*