Cómo iniciarse en el periodismo de datos

Cómo iniciarse en el periodismo de datos

El desarrollo de la Red y la creciente inclusión del ciudadano en ella han hecho que cualquier usuario pueda generar contenido propio. Cada vez circula una mayor cantidad de datos que han de ser procesados y analizados para obtener auténtico valor informativo. En esta cuestión, el periodismo de datos tiene una importante labor, al igual que en el ámbito investigativo. Gracias a esta joven disciplina, es posible agrupar y ordenar datos y, lo que es más importante, presentarlos de una forma clara, visual y atractiva.

Pero, ¿es sencillo al acceso al periodismo de datos? ¿Qué pasos hay que seguir para internarse en esta práctica que se torna cada vez más relevante? Algunos expertos en la materia han opinado sobre ello, ofreciendo consejos a todo aquel principiante que quiera sacar partido a los datos que maneja y hacerlos accesibles al público.

1. Comienza con una pregunta

Para iniciarse en periodismo de datos hay que partir de un punto clave: tener curiosidad. Así lo expone Paul Bradshaw, fundador de Help Me Investigate y profesor de periodismo digital, cuya opinión se basa en que no es tan importante ser muy hábil en el manejo de determinadas herramientas, sino plantearse preguntas e hipótesis. Y es que es la curiosidad la que incita a investigar y a rescatar historias que yacen dormidas en bases de datos.

2. Sé autodidacta

El periodismo de datos es un ámbito todavía poco explorado, por lo que es esencial una actitud indagadora, así como una predisposición a aprender por uno mismo. Marianne Bouchart, coordinadora de Bloomberg News, aconseja formarse en nociones básicas de HTML, manejo de contenido multimedia e incluso en diseño gráfico. Aprender, fallar y superar retos es lo que hace que el usuario adquiera nuevas y útiles habilidades.

3. Encuentra una comunidad

Bradshaw y Bouchart coinciden en algo: se puede aprender mucho de los demás. Por ello, es muy interesante internarse en comunidades virtuales e interactuar con usuarios de intereses comunes. Además, las comunidades no solo son útiles para adquirir conocimientos de los demás, sino para aprender ayudando a otros usuarios, cuyas dudas pueden plantear nuevos temas en los que profundizar.

4. Desarrolla una base de conocimientos

Los expertos consideran obvio que un periodista debe transformar sus conocimientos adquiridos en temas, aunque también debe ahondar en ellos e incluso ocuparse de funciones no asignadas tradicionalmente a periodistas. Solo así se puede desarrollar un bagaje que permita contextualizar la información y profundizar en distintas temáticas.

5. ¿Especializarse o no?

La periodista Nicola Hughes alude a la importancia de especializarse para poseer conocimientos más profundos sobre un tema. Sin embargo, el periodismo de datos es una disciplina que alberga diversas materias, por lo que no hay que temer a la inmersión en otros temas ni al contacto con profesionales especializados en distintas temáticas.

En un principio, el periodismo de datos puede abrumar debido a su complejidad, pero estos consejos sumados a la experiencia propia pueden hacerlo fácilmente accesible. Así, cada vez más periodistas y usuarios en general se suman a esta nueva forma de concebir los datos y de contar historias.

Imagen | “My Other Car Is Data Journalism”, Mike Tigas, bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0)

Un Trackback

  1. […] duda, otra de las grandes apuestas del periodismo de 2014 es el periodismo de datos. Con herramientas como Datawrapper se pueden ordenar datos de forma rápida y sencilla en tablas […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*