Citizen Journalist Online: el nuevo portal de CNN-IBN basado en contenido generado por el usuario

Citizen Journalist Online: el nuevo portal de CNN-IBN basado en contenido generado por el usuario

Citizen Journalist Online, es el nombre del portal de CNN-IBN (en India), basado en contenido generado por el usuario. Este nuevo medio se suma a una tendencia en alza en los grandes medios tradicionales que comprueban la necesidad de ofrecer a su audiencia este tipo de opción informativa.

En PC os hemos hablado de esta tendencia con la CNN y su canal de periodismo ciudadano iReport, uno de los más veteranos. La cadena Al Jazeera English continuaba con este fenómeno con la puesta en marcha en 2011 de The Stream, “una comunidad de medios sociales con su propio programa diario de televisión”. Recientemente The Guardian lanzaba su propio plataforma de periodismo ciudadano GuardianWitness, dentro de una estrategia iniciada hace tiempo en favor de lo que denominan “periodismo abierto”.

Según destacaba Anika Gupta @DigitalAnika jefe de producto de Citizen Journalist Online, en entrevista con MediaNama, entre los objetivos de la plataforma se encuentra el deseo de establecer un puente que conecte las inquietudes de los ciudadanos con el trabajo de los periodistas profesionales y lograr establecer un canal de comunicación que ofrezcan información de última hora:

“la verdad es que la mayoría de las empresas necesitan cada vez más a sus usuarios con el fin de proporcionar noticias precisas a la misma velocidad que Twitter”.

En este sentido, es un hecho que el periodismo ciudadano se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de informar sobre acontecimientos de última hora, especialmente desastres naturales, atentados o conflictos en lugares amenazados por una férrea censura como hemos podido comprobar nuevamente con las revueltas que se viven en Turquía.

simplemente no hay forma de enviar un equipo de cámaras a un lugar más rápido que alguien que se encuentre en el sitio y puede tomar una foto y subir esa foto a Twitter. Los medios de comunicación no pueden ignorar que las imágenes que se filtran en Twitter y Facebook afectan a la forma en la que la gente percibe nuestra cobertura.

El contenido generado por el usuario ha adquirido también una gran importancia en los relativo a la información local y la proximidad que ofrece una historia contada con las palabras de un ciudadano de a pie, afectado en primera persona.

Un post del blog de tu vecino siempre parecerá más auténtico que una historia de las noticias de la televisión de alguien que ha visitado tu ciudad una vez.

Otro aspecto interesante que destaca Anika sobre esta nueva plataforma es el giro dado sobre las labores de vigilancia de la audiencia respecto a los medios. Las redes sociales han ofrecido a la ciudadanía un canal a través del cual “exigir responsabilidades a los medios de comunicación, y encontrar maneras para que los usuarios canalicen sus preguntas y frustraciones.”

Para participar y convertirse en periodista ciudadano de la plataforma los interesados tienen que registrarse previamente. En su página ofrecen algunos consejos y mensajes de ánimo para los aspirantes a periodista.

En la actualidad colaboran con Ipaidabribe, (pagué un soborno), una propuesta ciudadana para luchar contra la corrupción en India de la que ya os hablamos en PC.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*