Istanbul Polis Hareketleri: un mapa colaborativo para seguir los movimientos de la Policía en Estambul #Occupygezi

Istanbul Polis Hareketleri: un mapa colaborativo para seguir los movimientos de la Policía en Estambul #Occupygezi

A través de la web de Microsiervos accedemos a uno de los mapas colaborativos puesto en marcha durante las revueltas en Turquía. Istanbul Polis Hareketleri (Movimientos de la Policía en Estambul), es un mapa de información geolocalizada en donde los manifestantes informan en tiempo real, a través de sus teléfonos móviles, de la presencia policial en la ciudad.

Este mapa es un nuevo ejemplo del ingenio de la población puesto a disposición de la mayoría de forma gratuita, a través de una sencilla herramienta de Google Maps. La plaza Taksim, se ha convertido en el epicentro de las protestas en Turquía y en la nueva Plaza de la liberación como sucedió en Egipto con la Plaza Tahrir.

El mapa, fue creado el pasado sábado, 1 de junio,  para ayudar a los manifestantes a protegerse de la brutalidad policial desatada durante las protestas contra la construcción de un centro comercial en el parque Geri, en Estambul.

En este mapa que cuenta ya con más de 62.500 visitas podemos consultar distintos marcadores. El triángulo rojo indica la presencia de barricadas. También encontramos información en color verde sobre las carreteras por las que se puede circular y las que están bloqueadas. Los iconos rosas corresponden a los grupos de manifestantes y su ubicación. Las banderas en azul claro corresponden a la ubicación de la policía y los informes relativos a su ubicación. El icono en forma de casa corresponde a los eslóganes y consignas de los manifestantes. Barricada

En la información de portada de este mapa nos indican que, por motivos de seguridad, la información sensible, como la ubicación e identidad de determinadas personas, como los médicos voluntarios, no se incluye.

El uso de mapas de información geolocalizada no ha parado de aumentar en los últimos años, en PC puedes consultar toda la información que hemos publicado sobre el tema Aquí. Entre los últimos ejemplos de mapas colaborativos os hemos hablado de Geography of Hate, el mapa de la geografía del odio, Kallxo.com, una plataforma para geolocalizar y monitorizar la corrupción en Kosovo o Yo digo aquí estoy, un mapa para combatir el trabajo infantil en Colombia.

Otros ejemplos similares al mapa turco los encontramos en numerosos países vinculados al estallido de la primavera árabe como Siria, con Syria Tracker, un mapa basado en en el que, a través del crowdsourcing, usuarios y testigos presenciales ayudan a “documentar los crímenes” producidos durante las revueltas en Siria para proteger a la población civil. La plataforma Ushahidi ha puesto en marcha experiencias similares en Libia y Egipto.

Especialmente interesante ha sido el caso de los disturbios de Londres en donde llegamos a informaros de 5 mapas colaborativos.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*