What Is Happening In Istanbul: Una web para luchar contra la indiferencia de los medios #Occupygezi

What Is Happening In Istanbul: Una web para luchar contra la indiferencia de los medios #Occupygezi

What Is Happening In Istanbul es el nombre del sitio web creado por un grupo de activistas indignados frente al silencio y la parcialidad de ciertos medios de comunicación a la hora de informar de las revueltas en Turquía.

Este grupo de activistas se pone en marcha en respuesta a la desproporcionada respuesta policial contra la población civil que protestaba de forma pacífica en el parque Gezi. Desde el inicio de las manifestaciones el 30 de mayo, las protestas se han extendido desde Estambul a Ankara, Esmirna, Adana, Eskişehir, Samsun, Konya y Mersin entre otras ciudades, reivindicando el derecho a elegir lo que se hace con su ciudad así como la dimisión del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

La web tiene como objetivo ofrecer información veraz a una audiencia internacional, facilitando así el flujo de información durante el proceso de resistencia. En su web nos hablan de la difícil situación vivida tras el estallido de las protestas y de la importancia de las redes sociales como principal fuente de información y movilización social:

En esta ola de protestas sin precedentes repartidas en Turquía, hubo un apagón informativo oficial a través de los medios de comunicación. La censura de los medios de comunicación turcos han aumentado considerablemente en los últimos años. Según el informe de Reporteros Sin Fronteras 2012, Turquía se ha convertido en “la mayor cárcel del mundo para periodistas.” Los manifestantes se han movilizado sin embargo, principalmente a través de los medios sociales.

La importancia del papel que están jugando las redes sociales se pone de manifiesto frente a la represión y críticas que están sufriendo, especialmente Twitter. El País informa de la detención de 24 tuiteros y de la persecución de otros 14:

La policía turca ha detenido a 24 personas en Esmirna por difundir a través de Twitter mensajes que “incitaban a causar disturbios”, según informa el diario turco Hurriyet. Las autoridades buscan a otras 14 personas por el mismo motivo.

Recientemente las declaraciones del primer ministro contra Twitter llegaban hasta The New York Times afirmando:

Ahora tenemos una amenaza que se llama Twitter. Los mejores ejemplos de mentiras se pueden encontrar allí. Para mí, los medios sociales son la peor amenaza para la sociedad.

En cualquier caso y tal y como destacan ellos mismos, estas protestas son un fenómeno “único e histórico”, no sólo porque cada vez se suman más personas a este movimiento “sino también porque representa la esperanza para un movimiento popular genuino más allá de las facciones políticas habituales.”

El sitio tiene también su versión en turco, Istanbuldaneoluyor.com, así como sus cuentas en Twitter @istanbuldaneler y @occupygezinews.

En este vídeo de 7 minutos nos explican lo sucedido en la última semana de protestas:

En su web cuentan con un apartado en el que puedes encontrar fotos y vídeos sobre los disturbios en los que se documentan las cargas policiales como en este documento del 31 de mayo:

Esta web coordina la información recibida a través de Twitter con la etiqueta #Occupygezi. En la actualidad hacen un llamamiento a la solidaridad internacional los próximos días 8 y 9 de junio, es decir este fin de semana, para apoyar el movimiento ciudadano que recorre el país.

Según nos cuentan en Bianet, otro de los principios fundamentales del sitio es publicar unicamente noticias actualizadas y confirmadas:

La página web se abstiene de publicar información antes de confirmarla con testigos oculares y sólo publica información de primera mano como principio.

En uno de los artículos que encontramos en la web se hacen eco de la información publicada por Bianet en donde destacan el importante papel que están jugando las redes sociales y el periodismo ciudadano en estas protestas:

Los medios de comunicación social han jugado un papel importante en términos de llenar el vacío, y se han convertido en una plataforma de periodismo ciudadano.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*