The Guardian abre su redacción a los ciudadanos con la cafetería: #Guardiancoffee

The Guardian abre su redacción a los ciudadanos con la cafetería: #Guardiancoffee

Tratar superar las barreras que separan a los periodistas de su audiencia, integrar en la agenda de los nuevos medios el contenido generado por el usuario y conectar con la ciudadanía, son objetivos fundamentales de los medios más innovadores.

The Guardian continúa su estrategia de expansión sumándose a una tendencia de la que os llevamos tiempo hablando en PC, se trata de abrir las redacciones a los ciudadanos combinando “café y periodismo. Con esta propuesta The Guardian se suma al ejemplo de medios como: Newsroom Cafe,  The Register Citizen, News Café del diario canadiense Winnipeg Free Press, o más recientemente Radiobubble y su Café/Bar.

Tras la puesta en marcha de su propia plataforma de información ciudadana denominada GuardianWitness, han decidido abrir #Guardiancoffee, su propia cafetería en el barrio de Shoreditch, al este de Londres, continuando con su política de compromiso directo con su audiencia.

En la trayectoria iniciada hace tiempo por The Guardian en favor de la participación ciudadana, su editor jefe  Alan Rusbridgerapostaba por el denominado “open journalism o periodismo abierto“. Twitter ha sido la red social escogida para dar a conocer la noticia de la puesta en marcha del  #Guardiancoffee, un nombre que parece incluir un homenaje a las famosas etiquetas de esta red de microblogguing.

Según señala  desde Paid Content, ofrecen café y iPads , así como salas de televisión, que pueden usarse libremente por los ciudadanos interesados en colaborar. Joanna Geary, su editora de medios sociales, planea dedicar especial atención a este proyecto e interactuar con los lectores. Ya en Twitter Geary comentaba otras iniciativas similares a esta:

Como os decíamos, la idea de abrir la redacción a la ciudadanía no es algo nuevo, en PC os hemos hablado del más pionero de estos experimentos llevado a cabo en Torrington, Connecticut, con The Register Citizen, y su Newsroom Cafe, abierta a todos los ciudadanos:

Literalmente sin paredes entre el Newsroom Cafe y la sala de redacción de The Register Citizen donde los reporteros y editores trabajan, el espacio se ha diseñado para invitar a los lectores a ese proceso.

Queremos que los lectores se sientan cómodos interactuando, en persona, con los periodistas y editores que están tomando decisiones sobre cómo cubrir los temas locales que les importan.

En cierto sentido, la cafetería del Guardian es un elemento más del enfoque aperturista relacionado con el proceso periodístico en donde se incluye el lanzamiento de una aplicación móvil que anima a los usuarios a publicar consejos y contribuir a la elaboración de la información de otras formas.

Puedes ver algunas de las fotos incluidas en el blog de Vice, sobre este café y en GQ Magazine.