I Paid a Bribe (pagué un soborno): un blog anticorrupción desde la India

I Paid a Bribe (pagué un soborno): un blog anticorrupción desde la India

Redes sociales, Internet y blogs se han convertido en los nuevos instrumentos de la lucha contra la corrupción. En PC os hemos hablado de numerosas iniciativas que así lo demuestran y Ipaidabribe, (pagué un soborno), es una mas.

Se trata de un blog anticorrupción, también disponible en inglés, puesto en marcha en 2008 para recopilar testimonios ciudadanos relacionados con esta práctica tan habitual en la India. Por el momento, cuentan con casi 22.000 informes de ciudadanos que han sufrido la corrupción de alguna forma.

En la página principal de este blog podemos encontrar un monitor de la corrupción en donde ya contabilizan los millones de rupias recaudadas en más de 500 ciudades:

Los interesados pueden incluir su propia denuncia sobre su caso particular, teniendo en cuenta que: “Su historia puede ayudar a otros”.

En su página web nos hablan de esta iniciativa que trata de “combatir la corrupción mediante el aprovechamiento de la energía colectiva de los ciudadanos”. Para ello ofrece información instantánea sobre el tipo de soborno realizado, el lugar donde se ha producido, su frecuencia así como los nombres de los oficiales implicados.

Sus informes, tal vez por primera vez, ofrecen una instantánea de los sobornos que se producen en toda la ciudad. Los usaremos para argumentar a favor de la mejora de los sistemas y procedimientos de gobierno, el endurecimiento y regulación de la ley y para reducir las posibilidades de corrupción en la obtención de los servicios del gobierno.

Esta iniciativa ha sido creada por Janaagraha, una organización sin fines de lucro que trabaja para “mejorar la calidad de la ciudadanía y de la infraestructura y  servicios en las ciudades de la India”. Ipaidabribe trata de empoderar a los ciudadanos luchando contra la corrupción con el fin de convertir a cada denunciante en un “agente de cambio ciudadano en la ciudad”.

Creemos que cada ciudadano que informa en nuestro sitio web sobre el pago de un soborno, está lo suficientemente enojado como para comenzar a resistir. Por supuesto, no hace falta decir que alguien que ha resistido a pagar un soborno e informó de los hechos, ya es mucho en el camino de ser un agente de cambio ciudadano.

En la página encontramos un apartado con encuestas sobre algunas cuestiones relacionadas con las actuaciones del gobierno. Para trata de no ver solo los aspectos negativos la web también informa de los oficiales honestos en sus actuaciones para tenerlos en cuenta por parte de otros ciudadanos.

Esta página ha sido nominada a los premios Bobs en la categoría a la mejor innovación.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*