kNewspapers: a Grassroots/una novela sobre el periodismo ciudadano

kNewspapers: a Grassroots/una novela sobre el periodismo ciudadano

kNewspapers: a Grassroots/Citizen Journalism Novel, es el título de la nueva novela de ficción de K. Mallasch Paul basada en la crisis de la prensa y el estallido de este fenómeno. La publicación tendrá lugar en Muncie, Indiana, en junio de 2013 y estará disponible a través de Amazon y también en versión para Kindle.

El libro, según nos cuentan desde Muncie Free Press, (agencia de la que es editor y propietario Mallasch), ofrece una “mirada cercana a la transición de los grandes medios de comunicación (impresos) y hacia el periodismo ciudadano (online)“. La novela cuenta la historia de “un intrépido webmaster” y su ex-esposa, que en medio de la crisis de los grandes medios de comunicación crean su propio medio de información “para el pueblo y por el pueblo”.

A pesar de la rápida difusión del periodismo ciudadano y de la crisis de la prensa, Mallasch destaca: “el papel del periodista es más importante que nunca”.

En la página de presentación de su novela Mallasch señala cómo los “periódicos impresos han terminado en la papelera de reciclaje”:

¿Quién quiere los papeles de ayer?
¿Quién quiere la chica de ayer?
¿Quién quiere las noticias de ayer?
Nadie en el mundo!

Esta novela se puso en marcha en 2005, cuando el fenómeno del periodismo ciudadano comenzaba a darse a conocer. En contraste con este término y yendo más allá, Mallasch habla de un nuevo concepto denominado  “periodismo Quantum”, (algo así como periodismo cuántico), un movimiento que no acaba de quedarnos demasiado claro al proclamar la “muerte del periodismo ciudadano” cuando en sus fundamentos se encuentra, supuestamente, el intento de “ayudar a impulsar el renacimiento del periodismo en América y alrededor del mundo”.

No entendemos bien por qué Mallasch proclama la muerte del periodismo ciudadano cuando el mismo practicó este tipo de periodismo en Muncie, y en Cleveland, Ohio, especialmente cuando posteriormente defiende la participación ciudadana y la transición de un tipo de periodismo basado en “un monólogo (retórica) a un diálogo (dialéctica)”.

En el fondo de esta crítica parece que Mallasch únicamente se siente en desacuerdo con el término, pero no con el movimiento que existe detrás de implicación activa de la ciudadanía en el proceso informativo. Después de hablar con todo tipo de personas relacionadas con el mundo de la información señala:

[…]Hablando con toda esa gente una cosa era obvia – … La gente no estaba contenta con el actual sistema de noticias y medios de comunicación en el país[…]

El libro se divide en 4 secciones, A, B, C y D, a lo largo de 12 capítulos en los que se abordan temas como: las noticias hiperlocales, la política, nacional o el arte.

En cualquier caso, esta novela supone una forma diferente, al margen de otros libro de no ficción como el nuestro, por ejemplo, de contar de forma novelada, la crisis en la que todavía se encuentran inmersos los medios tradicionales de comunicación y la búsqueda de nuevas formas de comunicación que puedan persistir en plena era digital.

Los interesados en saber más pueden hacer preguntas al autor y seguir el debate sobre la crisis de los medios y sus nuevas alternativas a través de la página del libro.

Un Comentario

  1. Publicado el 31 de mayo de 2013 a las 2:26 | Enlace permanente

    Hello from the US. Thanks for taking notice.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*