Periodistas y raperos reinventan los informativos en “Journal Rappé”

Periodistas y raperos reinventan los informativos en “Journal Rappé”

Resulta sorprendente como continentes más desfavorecidos económicamente como África se están convirtiendo en una gran fuente de innovación en el entorno periodístico. Desde “The Stream”, el programa de televisión de Al Jazeera centrado en el periodismo ciudadano y las redes sociales, nos hablan de un informativo nacido en Senegal en donde la información se cuenta a ritmo de rap:

Las estrellas del hip-hop de Senegal abren camino a nuevas formas de periodismo ciudadano.

logo-rapSe trata de un nuevo programa de televisión en el que las noticias son rapeadas por profesionales en la materia como son Xuman y Keyti, creadores del programa Journal Rappé, un informativo rapeado en wolof, el idioma local, y en francés. En dicho espacio, estos dos famosos raperos locales ofrecen una visión diferente de las noticias de actualidad, pasando por la política, sociedad e internacional, sin olvidar el sentido del humor.

La primera edición de este informativo se colgó en YouTube hace un mes y están consiguiendo ganarse a un sector de la audiencia a gran velocidad. El espacio, de 4 minutos de duración, se emite primero en el canal de televisión 2STV, y al día siguiente se sube a internet. Su emisión se inició con casi 50.000 reproducciones de su primer informativo y las cifras de los siguientes van de las casi 5.000 a las más de 12.000 de su último espacio.

Cómo señalan en The Stream, esta forma de transmitir las noticias no comenzó con este informativo, sus fundadores forman parte de Y’En a Marre (“Ya es suficiente”, en francés), un colectivo de raperos y periodistas creado en 2011 para protestar contra los problemas de la sociedad senegalesa. Este colectivo se ganó el reconocimiento internacional al liderar la campaña contra el entonces presidente Abdoulaye Wade, de 86 años, y movilizar a los jóvenes hacia las urnas para provocar así un cambio durante las elecciones presidenciales de 2012.

Desde África is a Country señalan cómo el trabajo de estos raperos, está cambiando la forma de entender el “activismo mediático”. Entre sus objetivos destacan la necesidad de:

formar un frente común contra la injusticia social en Senegal y cambiar el debate público de las disputas políticas y regresar a los problemas diarios de Senegal.

Este peculiar informativo supone un “nuevo asalto a los canales de comunicación habituales entre los que gobiernan y los gobernados”.

Aquí puedes ver el Making off de la grabación de este informativo:

Este es el último programa subido a su canal en Youtube:

Un Comentario

  1. Publicado el 28 de enero de 2014 a las 11:40 | Enlace permanente

    Estaría muy bien que los telediarios fueran presentados por rappers claro que sí jaja. No ahora enserio, mejor no. Aún así , buen artículo.