140 Journos, periodismo ciudadano contra la censura en Turquía

140 Journos, periodismo ciudadano contra la censura en Turquía

Según el Committee to Protect Journalists, Turquía es el país donde más periodistas son enviados a prisión, con tres cuartas partes de éstos procedentes de medios favorables a la causa del pueblo kurdo. Esta situación se agrava con la legislación turca, cuya amplia interpretación del concepto de terrorismo permite que muchos de esos periodistas sean acusados de delitos relacionados con esa actividad.

En este contexto de debilidad de las libertades de expresión y prensa un grupo de universitarios inició un movimiento con el fin de proporcionar “noticias objetivas en tiempo real, distribuidas a todo el mundo por reporteros locales, voluntarios e independientes, a través de las redes y medios sociales”.

140 JournosEse movimiento fue denominado 140 Journos, en alusión a los 140 caracteres máximos permitidos en un tuit, y tiene también, consecuentemente, su principal campo de acción en Twitter a través de la cuenta @140journos. Aunque también están presentes en otras redes y medios, como SoundCloud o Tumblr.

En líneas generales, 140 Journos surgió para fomentar el periodismo ciudadano a través de Turquía, y también como alternativa crítica con los medios tradicionales, por lo que se definen como un movimiento “contra-periodístico”.

Esta postura crítica estuvo ya en el origen del movimiento. Engin Onder, uno de los cofundadores de 140 Journos, comenzó a pensar seriamente en un movimiento “contra-periodismo” después de un ataque aéreo en la frontera turco-iraquí, el 29 de diciembre de 2011, en el que resultaron muertos 35 aldeanos kurdos. “La primera información dada a conocer al público llegó después de 12 horas”, recuerda Onder. Pero mientras tanto, añade, “las redes sociales eran una tormenta”. A partir de ahí, Onder habló con un amigo sobre la necesidad de una fuente alternativa de noticias, y a continuación formaron el equipo que presentaría la primera versión de 140 Journos.

Aplicación de 140journosDesde entonces, el número de colaboradores ha ido creciendo, y hace unos meses anunciaban el desarrollo de una aplicación propia para móviles. Los reporteros del movimiento 140 Journos cubren protestas, juicios contra estudiantes y periodistas y todo aquello cuya difusión resulta incómoda para el gobierno turco y no encuentra el suficiente eco o cobertura en los medios tradicionales. Como también manifiesta Onder: “Siempre que hay algo que falta, y donde los medios de comunicación no quieren estar… Allí vamos nosotros”.

Vía | Columbia Journalism Review
Imágenes | yaraticifikirlerenstitusu.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*