Fallece a los 14 años el periodista ciudadano sirio Omar Qatifaan #Daraa

Fallece a los 14 años el periodista ciudadano sirio Omar Qatifaan #Daraa

Con tan solo 14 años de edad Omar Qatifaan se ha convertido en el periodista ciudadano asesinado, más joven de la historia. Tal y como nos cuentan desde Global Voices, el joven falleció el pasado 21 de mayo mientras cubría los enfrentamientos entre el Ejército sirio y el Ejército rebelde Libre en el sur de Daraa, Siria, cerca de la frontera con Jordania.

Distintos medios han informado del suceso, como el proyecto de medios para jóvenes Syrian Documents o el blog de noticias sirio YALLA SOURIYA. Desde la cuenta en Twitter de Syrian Revolution (@RevolutionSyria), accedemos a una de las imágenes del joven más difundidas.

Omar Qatifaan se convierte así en la imagen de la tragedia que sigue viviendo el pueblo sirio desde el estallido de las revueltas de la Primavera Árabe. Este movimiento que ha favorecido la caída de dictadores como Hosni Mubarak en Egipto, está teniendo que pagar un alto precio por la consecución de un nuevo modelo de gobierno. La contrapartida de este tipo de medidas quedaba cláramente reflejado en el décimo índice anual sobre libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, Press Freedom Index (PFI), en el que Siria ocupaba junto a Irán y China, uno de los peores puestos del ranking situándose entre los regímenes más represivos tras “haber perdido el contacto con la realidad, ya que han sido absorbidos por una loca espiral de terror”.

La trágica muerte de este joven vuelve a confirmar lo que señalaba Trad, un activista sirio de 37 años, protagonista de un documental sobre las revueltas en el país, quien señalaba sobre el gobierno de Bashar al-Assad:

“Bashar teme más las cámaras que la artillería pesada”.

La sangrienta batalla mantenida en #Daraa parece estar cobrándose la vida de numerosos niños como es el caso de estas dos hermanas que se suman a los más de 4.000 niños sirios asesinados (hasta la fecha 15/1/2013) durante los continuos conflictos en Siria, según el último informe publicado por la base de datos de los mártires de la revolución siria, tal y como señala desde Global Voices. “Otros miles han sido heridos, retenidos o alejados de sus familias”.

A través de la cuenta en Twitter de The Revolting Syrian (@YallaIr7al) también accedemos a la noticia de la muerte del joven Omar Qatifaan y a un vídeo de lo sucedido. (Antes de ver cualquiera de estos vídeos recuerda que la dureza de las imágenes puede herir tu sensibilidad).