Redes sociales para ayudar a las víctimas tras el tornado de Oklahoma

Redes sociales para ayudar a las víctimas tras el tornado de Oklahoma

El tornado que ha asolado el suburbio de Moore, al sur de Oklahoma, ha sido uno de los más devastadores de los últimos años. Con vientos de más de 300 kilómetros por hora, ha dejado a su paso, según destaca El País, 24 muertos, 9 de ellos niños, más de 200 heridos y centenares de casas destruidas.

Una vez más un desastre natural ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de las redes sociales como medios fundamentales para informar de la tragedia. El Washington Post, señala como este tipo de fenómenos han estado “insuficientemente documentados en décadas anteriores”, pero sin duda, gracias al periodismo ciudadano y los medios sociales está situación ha cambiado de forma significativa.

Identificar y encontrar supervivientes, ha sido una de las principales labores que están facilitando estas redes sociales, así lo señala The Guardian al destacar la página creada en Facebook por los afectados por la catástrofe en la que solicitan fotos y documentación de interés que los ciudadanos puedan haber encontrado para devolvérsela a los afectados. La página, “Prayforoklahoma”, (rezando por Oklahoma), cuenta ya con más de 11.500 seguidores y la cifra continúa aumentando, mientras los afectados parecen haber encontrado en esta red una forma de hacer frente a las pérdidas de sus hogares, tratando de solicitar la colaboración ciudadana para recuperar sus objetos de valor y lo más importante para tratar de encontrar a sus seres queridos.

Facebook también se ha convertido en punto de encuentro para tratar de recuperar mascotas “encontradas o perdidas”. Además se ha creado la pagina Okclost Pets, en donde puedes buscar tu mascota o informar sobre algún animal encontrado.

Los mapas de información ciudadana, como el puesto en marcha por el equipo de Respuesta a la Crisis de Google, puede ser de gran interés para los afectados. En este mapa encontramos todo tipo de información publicada por los residentes de Moore y alrededores.

mapa

En Twitter encontramos distintas etiquetas de interés para seguir la información sobre lo sucedido como: #Oklahoma,#PrayForOklahoma, #Moore, , entre otras.

Desde la sección de blogs del New York Times,  accedemos a la cobertura de Jennifer Preston, Liam Stack y Michael Schwirtz para The Lede, hecha a través de los tuits más destacados sobre lo sucedido entre los que podemos ver vídeos y numerosas fotografías de los afectados.

Cuentas en Twitter como la de Mark Robinson, muestran numerosas imágenes de lo sucedido como este coche totalmente destrozado:

Fotos de la desolación a través de Twitter como las captadas por Michael Konopasek, reportero de la delegación de la CBS en Oklahoma:

A través de su cuenta en Twitter la Cruz Roja continúa informando de las ayudas recibidas:

Según informan, numerosos voluntarios siguen llegando dispuestos a colaborar. Además, en su web podemos conseguir información para encontrar a familiares perdidos durante el paso del tornado, además de canalizar donativos para ayudar a los afectados.

En Flickr también puedes encontrar numerosas imágenes de lo sucedido.
En Youtube, y como ya viene siendo habitual, encontramos numerosos vídeos de ciudadanos que han captado la magnitud de lo sucedido y que han servido para ilustrar este desastre en medios tradicionales como The Guardian.

Estos son algunos de los numerosos vídeos que podemos consultar:

Imagen: Jeremy Perez  (Bajo licencia CC).