WeiboSuite: luchando contra la censura en el Twitter chino

WeiboSuite: luchando contra la censura en el Twitter chino

China continúa siendo uno de los grandes territorios de la censura. Activistas e internautas han encontrado en internet un gran aliado para luchar contra este problema, especialmente a través de redes sociales como Sina Weibo, mas conocida como el Twitter chino.

WeiboSuite es el nombre de una nueva herramienta creada para ayudar a analizar esta plataforma de microblogging China, creada por periodistas especializados en periodismo de datos de la Universidad de Hong Kong, con la colaboración de Shanghaiist y Henry Williams, entre otros. Como nos cuentan desde Global Voices:

esta herramienta ofrece traducciones en inglés de material censurado en Weibo y herramientas de traducción textual de imágenes.

Conseguir acceder a la enorme cantidad de información que circula por esta red social es de gran interés para todo tipo de periodistas, educadores y ciudadanos que no conocen este idioma, no olvidemos que, como destacaba nuestra compañera en un artículo para PC sobre el periodismo ciudadano en china:

en China hay unos 538 millones de internautas, y el número de usuarios de Sina Weibo (la red social mas popular en China) ya alcanza los 300 millones, convirtiéndose en el mayor canal de difusión de la opinión publica.

Esta herramienta, según destaca IJNET va dirigida a periodistas e internautas que desean comprender el contenido de los tuits chinos. En esta página encontramos un buscador de mensajes censurados en donde podemos introducir una frase exacta que haya sido censurada o una palabra en concreto. En el caso de la expresión China Spring, (primavera china) encontramos 166 post censurados, en el caso de Chinese orphanage, (orfanatos chinos), 118…

china

Este es un listado realizado hace ya tiempo por el Washington Post, de las 100 palabras censuradas por China, muchas de las cuales continúan siendo restringidas. En Sicrono también encontramos un listado de webs y palabras perseguidas.

Esta herramienta supone otro gran paso en la lucha contra la censura. Sin ir más lejos, el mes pasado os hablamos de otra herramienta llamada FreeWeibo, creada para permitir a los ciudadanos chinos buscar información sin censura, incluyendo miles de palabras bloqueadas, o los nombre de ciertos líderes políticos en Sina Weibo.

En la actualidad FreeWeibo ha sido nominada a los premios BOBs en la categoría a la mejor innovación.

La puesta en marcha de WeiboSuite supone un paso adelante en favor de la lucha por la libertad de expresión. Actualmente se encuentra en fase beta, abierto a las donaciones de todo aquel que quiera colaborar en su financiación.

Imágenes: Weibosuite.