24H Dans Une Rédaction: los fundamentos del periodismo en 100 fichas

24H Dans Une Rédaction: los fundamentos del periodismo en 100 fichas

“24 horas en la vida de una redacción” es el concepto general de este proyecto desarrollado por Canal France International (CFI) y la Ecole Supérieure de Journalism de Lille, que sirve para presentar cuatro colecciones de fichas que describen diferentes aspectos de la producción periodística en las redacciones de una radio, una televisión, un medio impreso y un medio digital.

24H Dans Une Rédaction está disponible en francés, inglés, árabe, chino y swahili, y abierto a sugerencias sobre su traducción a otros idiomas. En este aspecto, no podemos dejar de echar en falta una versión inicial en español, un idioma de incuestionable y creciente relevancia internacional también dentro del periodismo.

24H Dans Une RédactionCada colección, correspondiente a las cuatro áreas temáticas, consta de 24 fichas prácticas (dando un total de 96, redondeadas a 100 en el eslogan del proyecto), que pueden consultarse libremente en la web, imprimirse o ser descargadas en formato PDF. En la imagen a la derecha, y en su formato web, una de estas fichas. En concreto, la dedicada a las reuniones de redacción en el ámbito de los medios digitales. Como se puede apreciar en la imagen, se trata de fichas prácticas, con la información básica sobre cada aspecto de la producción periodística.

Siguiendo con el ejemplo de los medios digitales, podemos ver que esta guía aborda temas que trascienden los cánones tradicionales para adentrarse en el terreno de los nuevos medios. Así, dedica fichas al crowdsourcing, la escritura para la web, los fundamentos básicos de HTML o la interacción y presencia en las redes sociales, entre otras.

Un interesante proyecto, sin duda alguna, que ganaría con una versión en español, como antes decíamos, y con la revisión de algunas fichas, quizá excesivamente básicas. Una idea en este sentido, ya que también hablan del crowdsourcing, sería mantener el proyecto vivo y abierto a actualizaciones y mejoras con la colaboración de, al menos, las comunidades universitaria y periodística. Una sugerencia que no pretende desmerecer el magnífico trabajo de los autores de las fichas de 24H Dans Une Rédaction.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*