Cómo informar a través de los medios sociales en caso de desastre

Cómo informar a través de los medios sociales en caso de desastre

En las explosiones de Boston, sucedidas el pasado mes de abril durante el maratón de la ciudad, se conoció lo mejor y lo peor de los medios ciudadanos. Se descubrió cómo la ciudadanía y las empresas utilizan los medios sociales para contar lo sucedido en un desastre. El equipo de RDZ Media Group vio cómo las redes sociales se convirtieron en la principal fuente de información acerca de lo que realmente sucedía, al ser la ciudadanía la que realizaba las preguntas y construía las respuestas sobre lo que estaba pasando en Boston. Este equipo ha construido una “guía”  para saber cómo informar durante un desastre.

Únicamente comparte la información creíble y relevante

Sólo se publican los hechos que pueden ser confirmados. “Lo que sabíamos los primeros 30 minutos fue que había dos explosiones, no usamos la palabra «bomba» porque eso fue confirmado más tarde”. Hay que comprender que ante esas situaciones hay personas que están preocupadas por sus familiares o amigos, y necesitan saber qué ha sucedido realmente, no lo que cada uno piensa que ha pasado. “Si vais a compartir información durante una situación crítica, por favor, sed conscientes de la forma en la que se comparte la información”.

Etiquetar las fotos y vídeos si muestran contenido gráfico

En una situación crítica, si se tienen vídeos o fotos y se quieren compartir, hay que etiquetar dicho contenido advirtiendo que incluye imágenes gráficas, ya que no todo el mundo está preparado o quiere ver ciertas imágenes. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que durante estas situaciones hay personas desaparecidas y compartir este tipo de contenidos desde el principio puede generar sentimientos de desesperanza.

Esperar a que la información esté confirmada

Es cierto que muchos medios informativos realizan un periodismo sensacionalista y quieren ser los primeros en dar una noticia, independientemente de que sea verdad o no. Hay otros medios que esperan a la confirmación para publicar y difundir la información. Por ello, lo mejor es esperar hasta que la noticia ha sido realmente verificada para publicarla en cualquier medio.

Cuidado con las recaudaciones de fondos falsas

Uno de los inconvenientes de Internet es que durante las situaciones críticas se pueden crear inmediatamente sitios web falsos para recaudar fondos y comenzar a pedir dinero para ello, porque hay mucha gente que quiere empezar a ayudar. El problema es que hay gente que no se toma el tiempo suficiente para validar la autenticidad de la organización a la que se está dando dinero y se comienza a compartir la recaudación de fondos con esas plataformas falsas. “Cuando se crea un fondo en las primeras horas de una crisis, por favor, tómese el tiempo para comprobar si el fondo fue o no creado por una organización real”. Las organizaciones serias se toman su tiempo para desarrollar la forma adecuada para ayudar en base a las necesidades.

Apagar la publicación automática en los mensajes

Actualmente, muchas empresas utilizan plataformas donde usan la publicación automática para ahorrar tiempo. No hay nada malo en ello excepto cuando se produce un desastre. En estos casos hay personas preocupadas y no querrán recibir mensajes automáticos, ya que en muchos casos estos mensajes pueden ser considerados como “crueles” y pueden provocar la pérdida de seguidores.

Papel de los medios ciudadanos en casos de desastre

Los medios ciudadanos han desempeñado un papel excelente en la asistencia a las personas que buscaban a los corredores desaparecidos en las explosiones de Boston. Hubo una gran cantidad de información que fue compartida y sirvió para encontrar necesidades como alojamiento y comida. RDZ Media Group ha realizado está guía para que cada uno se pare a pensar si el contenido que está compartiendo ayudará durante una crisis.

La Universidad de Maryland ha publicado un informe titulado “Uso de redes sociales en desastres: una revisión de los conocimientos básicos y lagunas”, donde resume lo que realmente se conoce y lo que aún está por determinar sobre el uso de los medios ciudadanos durante un desastre o situación crítica. La investigación afirma que la ciudadanía utiliza los medios sociales durante estas situaciones de crisis por diversas razones, entre ellas para “buscar apoyo emocional” y “determinar la magnitud del desastre”.

Vía | exploreb2b
Imagen | Wikimedia Commons (licencia Creative Commons)

2 Comentarios

  1. Edilia
    Publicado el 20 de mayo de 2013 a las 0:09 | Enlace permanente

    Es importante siempre en estos casos, detenernos a pensar, si nosotros estuviéramos en el lugar de la víctima cómo nos hubiera gustado que apareciera nuestra reseña.
    El rol en situaciones de desastres debe mantener en alto, el código de ética del periodista.

  2. Publicado el 30 de mayo de 2013 a las 3:05 | Enlace permanente

    Excelente post. No cabe duda de que cada vez más, las redes sociales ganan prominencia como fuentes de información fidedignas y confiables gracias a su presteza y testimonios de los verdaderos partícipes.