Radiobubble: periodismo ciudadano para luchar contra la crisis en Grecia #rbnews

Radiobubble: periodismo ciudadano para luchar contra la crisis en Grecia #rbnews

Radiobubble es el nombre de una comunidad independiente de medios con sede en Atenas, Grecia, aglutinados en torno al periodismo ciudadano. Se trata de un medio de comunicación abierto, dirigido por una comunidad de voluntarios, al margen de la tradicional estructura jerárquica de los medios de comunicación convencionales.

Tal y como destacan en Indiegogo, se trata de un medio que quiere sensibilizarse con una sociedad afectada profundamente por la crisis e informar a sus ciudadanos de aquellas iniciativas y noticias que no tienen tanta difusión en los medios oficiales:

Informamos al mundo de los acontecimientos de Grecia afectada por la crisis a través de una fuente de noticias permanente.
Llevamos a cabo una investigación en profundidad sobre temas que los medios de comunicación tienden a ignorar.
Participamos en la vida cultural, la promoción de la comunicación y la difusión de información.
Nosotros desarrollamos, promovemos y apoyamos iniciativas de solidaridad para las personas necesitadas.

Desde Indiegogo han iniciado una campaña destinada a recaudar fondos para poder continuar con los numerosos proyectos que actualmente tienen en marcha como la Hackademy, creada en 2012 como una “organización de aprendizaje informal” en donde ofrecen formación “a ciudadanos y periodistas profesionales griegos en el periodismo participativo y los nuevos medios”.

Con esta campaña, que terminará en 47 días, tratan de conseguir 50.000$ para seguir haciendo periodismo de investigación independiente, y promoviendo “nuevos medios basados en software de código abierto, en la cultura Creative Commons y en comunidades en línea abiertas para el bien común”. Todos los que decidan colaborar permitirán:

mantener y desarrollar una poderosa comunidad de periodistas ciudadanos que informan al mundo sobre lo que está sucediendo realmente en Grecia durante la crisis.

Radiobubble lleva desde el 2007 proponiendo a los ciudadanos “tomar los medios de comunicación en sus propias manos” y colaborar implicándose en la información a través de Live Radio.

En 2011, crearon la etiqueta #rbnews , solicitando la colaboración ciudadana para difundir información nacional e internacional, News & International News. La propuesta tuvo tanto éxito que se convirtió en el segundo hashtag más popular en Grecia en 2012.

Además cuentan con secciones como:

Community, que emite programas de radio y podcasts producidos y subido por los ciudadanos.

El apartado destinado a los Blogs da cabida a los pensamientos de los bloggers y poetas griegos en línea, y publica la revista gratuita Μπαχάρ.

Por si fuera poco, este proyecto integral cuenta con sede física en Radiobubble Café/Bar, un espacio abierto donde los bloggers griegos, periodistas y activistas internacionales que visitan Grecia tienen la oportunidad de conocer y conversar (en el aire o fuera del aire) sobre noticias, política, arte, cultura radio, tecnología y nuevos medios de comunicación.

Si estas interesado en apoyar esta iniciativa visita la web de Indiegogo.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*