Los periodistas ciudadanos tienen un gran papel en el futuro de los medios

Los periodistas ciudadanos tienen un gran papel en el futuro de los medios

“Los periodistas ciudadanos tienen un gran papel que desempeñar en el futuro de los medios de Gales”, destaca el académico y profesor de economía digital en la Universidad de Cardiff, Ian Hargreaves, en conversación con la BBC.

Creo que estamos en una fase experimental y vamos a descubrir el valor de este nuevo periodismo comunitario, señala Hargreaves.

de lo que sí podemos estar seguros es de que la tecnología hace que sea muy fácil para la gente empezar.

El profesor Hargreaves, hacía estas declaraciones en el marco de la conferencia de la BBC Radio Wales Patrick Hannan, en donde destacaba la oportunidad que los medios galeses han conseguido en el nuevo panorama mediático frente al anterior modelo “dominado por los medios impresos tradicionales”. Hargreaves señala la importancia del “nuevo periodismo comunitario en línea”, por la oportunidad que supone tener testigos y posibles colaboradores en cualquier lugar del mundo, una posibilidad que ningún medio de comunicación contemporáneo debería desaprovechar.

Contando con la infraestructura necesaria, los ciudadanos pueden participar de una manera única hasta el momento:

Siempre y cuando tengas la infraestructura de comunicaciones, buenas redes móviles de banda ancha decentes, la gente puede hacer cosas que no ha sido capaz de hacer antes.

El profesor Hargreaves predica con el ejemplo y conoce de cerca el trabajo periodístico ya que ha sido jefe de BBC News and Current Affairs y ex editor de The Independent y The New Statesman. Además, la Universidad de Cardiff acaba de crear un Centro de Periodismo Comunitario, (Centre for Community Journalism), “para ayudar a fomentar la capacidad de estos nuevos medios híbridos o periodistas ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*