Formación de “periodistas ciudadanos” en Sri Lanka

Formación de “periodistas ciudadanos” en Sri Lanka

La empresa  Sarvodaya-Fusion ha elaborado un proyecto con programas educativos para todo Sri Lanka. Esta empresa sin ánimo de lucro quiere enseñar a trabajar con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los ciudadanos y ayudar a usar nuevas herramientas como los teléfonos móviles y dispositivos inteligentes (smartphone). Microsoft será el encargado de proporcionar la técnica y el apoyo financiero para Sarvodaya-Fusion, necesario para intentar fortalecer esta nueva enseñanza a través de la formación de TIC para los jóvenes de Sri Lanka.

En 2012, Microsoft apoyó a Savodaya-Fusion con el lanzamiento de un nuevo programa de formación de “periodistas ciudadanos” para desarrollar nuevas historias y compartirlas información en tiempo real. Con la utilización de estas nuevas tecnologías, quieren facilitar el aumento de la transparencia y la participación ciudadana. Durante el programa, los participantes recibieron la experiencia de expertos en periodismo participativo, además de la enseñanza de habilidades básicas de periodismo fotográfico. Según Savodaya-Fusion, el éxito de este programa de periodismo ciudadano es el esfuerzo de los alumnos para construir historias. Udara Dharmasena, coordinador del proyecto, confesó que “este nuevo servicio ofrece una gran oportunidad a los jóvenes que quieran contribuir activamente a la sociedad y la cultura. Con el apoyo de Microsoft, hemos proporcionado todas las herramientas necesarias para grabar, cargar y distribuir noticias a tiempo real, algo que nunca antes había sido posible”.

Sarvodaya-Fusion junto con Microsoft han iniciado un nuevo programa de empleo para jóvenes con escasos recursos a través de una nueva captación en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), para las provincias del norte y este de Sri Lanka, afectadas por la guerra civil sufrida en las últimas décadas. Su objetivo principal será ofrecer un acceso mejor a la educación de las TIC a más de 1.400 jóvenes mediante programas de formación especializados en seis centros de Savodaya y más de veinte “telecentros” regionales en todo el país. Sus estudiantes, de entre 14 y 19 años, estarán seis formándose para conseguir el “diploma de Fusión y Educación en informática aplicada” calificado, para acreditar el conocimiento en las TIC.

El director de Savodaya-Fusion, Harsha Liyanage, ha calificado este proyecto como “una experiencia maravillosa, al trabajar con Microsoft y ofrecer nuevas oportunidades de formación para los jóvenes. Los estudiantes han estado muy entusiasmados y han trabajado dura a lo largo de este tiempo, por lo tanto merecen el reconocimiento que están recibiendo” y confiesa que “ha sido un privilegio para nosotros ser capaces de ayudar a estas comunidades y crear un futuro sostenible”.

La utilización de las TIC en Sri Lanka

El uso de las TIC ha mejorado el uso del periodismo, por ejemplo cómo un periodista ciudadano es capaz de realizar entrevistas y aprovechar las redes sociales para ofrecer la información a través de su teléfono.

El Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha reconocido que “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una fuerza positiva, capaz de abrir el camino del progreso y derribar las barreras de raza, credo y geografía”. Comenta que han mejorado el desarrollo económico y cultural del país, y han servido como reconciliación. Aunque advierte que el abuso de estas tecnologías puede ser peligroso, sobre todo si hay menores, y por lo tanto deben usarse con cautela.

Vía | TechNet Blogs
Imágenes | Flickr de Telecentrepictures (Licencia Creative Commons)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*