Manal Hassan: “Si no hubiera sido por los bloggers el acoso sexual se hubiera convertido en un tabú en Egipto”

Manal Hassan: “Si no hubiera sido por los bloggers el acoso sexual se hubiera convertido en un tabú en Egipto”

Manal Hassan es una de las ciberactivistas y blogueras más reconocidas de Egipto por su trabajo en favor de los derechos humanos. Ha recibido, entre otros, el premio Best of Blogs (BOBs) y el de Reporteros Sin Fronteras, junto con su marido, Alaa Abdel Fattah (@alaa), por su trabajo en favor de la libertad de expresión.

En la última entrega de la entrevista que le hicimos Manal nos habla de cómo el trabajo de los blogueros egipcios permitió denunciar los problemas relacionados con el acoso sexual sufrido por las mujeres en este país. la activista nos cuenta como en 2006, después del ramadan, muchas mujeres sufrieron acoso sexual e incluso fueron atacadas en la calle, incluso “mujeres casadas, acompañadas de sus maridos”. La dureza de esta situación hizo que al principio mucha gente se negara a aceptar la realidad que se estaba viviendo pero, gracias al trabajo de los blogueros esta realidad consiguió salir a la luz y poder así denunciarla:

 Solo los blogueros informaban de ello. Cuando empezaron a hablar hubo más gente que comenzó a discutirlo y empezaron a entender que esto no era la primera vez que pasaba. Algunas personas empezaron a contar eventos similares que habían ocurrido en fiestas anteriores. Algunos incluso tenían vídeos pero no sabían qué hacer con ellos. Los blogueros empezaron a darles difusión en sus blogs y empezó a hablarse de este tema tan importante y lo pusieron en contexto. A partir de ahí mas gente se puso en contacto con estos blogueros y empezaron a enviarles más vídeos y fotos y esto fue uno de los acontecimientos que hizo que la televisión se interesara por lo que publicaban estos blogs y comenzaran a realizar periodismo de investigación.

En el blog de esta destacada activista puedes encontrar información específica sobre acoso sexual. Manal nos ayuda, una vez más, a señalar la importancia de los activistas en el mundo, sean blogueros o periodistas ciudadanos, ya que, como ella misma destaca:

Sino hubiera sido por los bloggers esto se hubiera convertido en un tema tabú que nadie pensaría que sucede en tu propio país.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*