475: una Plataforma para luchar contra las violaciones en Marruecos #475lefilm

475: una Plataforma para luchar contra las violaciones en Marruecos #475lefilm

“475” es el nombre una iniciativa colectiva puesta en marcha por un grupo de jóvenes marroquíes con el objetivo de tratar de resolver el problema de las violaciones en el país. En muchas ocasiones, las mujeres marroquíes son obligadas a casarse con sus violadores según la ley 475, que permite a los violadores evitar enfrentarse a una sentencia o castigo legal al casarse con la víctima.

cartel-pequeLa difícil situación que padecen las mujeres marroquíes se dio a conocer a través de la campaña en homenaje a Amina Filali, una joven de 16 años víctima de violación que decidió suicidarse tras la sentencia de un juez marroquí que la condenaba a casarse con su violador. Amina no pudo soportar la situación y tras 5 meses de matrimonio y maltrato constante se suicidó en 2012. Su historia se convirtió en un documental financiado a través de  crowdfunding y de la campaña iniciada en de redes sociales como: Twitter, @475lefilm, Facebook, Tumblr, Vimeo y Flickr, en francés, inglés y árabe.

En la Web de la película nos hablan de la propuesta para abolir en el parlamento el artículo 475 del código penal, aunque también nos explican que esta ley es solo uno de los muchos ingredientes del grave problema relacionado con la violencia sexual en Marruecos y la política patriarcal de su gobierno.

Foto-aminaEl caso de Hassan Arif, provocó el retraso del estreno de este documental hasta el 18 de febrero. Hassan Arif, miembro del parlamento, resultó absuelto del delito de  violación, mientras que su víctima dio a luz a su hijo, como así lo demuestran las pruebas de ADN realizadas, y fue encarcelada por “desacato contra un magistrado”. Esta situación, señalan:

no tiene nada que ver con el artículo 475 del Código Penal, sólo reafirma la convicción de nuestro equipo de que el artículo 475 tiene muy poco que ver con la violencia sexual en Marruecos.

Esta iniciativa ha recibido el premio especial del jurado en la ceremonia de los premios The Bobs 2013, en la categoría de mejor Web de activismo social.

Estos son algunos de los fragmentos del documental que podemos ver en Vimeo y el Trailer de la película:

475 Trailer, Bance Annonce from 475 on Vimeo.

475 – Teaser from Nadir Bouhmouch on Vimeo.

Foto: 475lefilm

Un Trackback

  1. […] PC os hemos hablado de este problema y de propuestas como la iniciativa “475″, puesta en marcha por un grupo de […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*