Yoani Sánchez: “El periodismo digital cubano ha incidido incluso en la prensa oficial”

Tras su paso por Madrid, Yoani Sánchez, la reconocida bloguera cubana premiado internacionalmente por su trabajo a través de su blog Generación Y, nos habla, en entrevista con PC, de la evolución del periodismo ciudadano en Cuba. Yoani destaca la vertiginosa progresión de este fenómeno en la isla. La evolución ha sido tan significativa que la influencia de estos activistas independientes ha llegado a incidir en la actitud gubernamental:

El gobierno se ha visto obligado a hablar de temas que antes no hablaba. El periodismo digital cubano ha incidido incluso en la prensa oficial obligándola a tocar determinadas circunstancias y situaciones que en otro momento hubiera silenciado”.

Esta visión sobre la participación activa de los ciudadanos como un movimiento imparable es algo que la bloguera cubana ya destacaba en nuestro libro “Periodismo Ciudadano, Evolución Positiva de la Comunicación”, al señalar:

La expansión del periodismo ciudadano no admite postergación en nuestro país y Generación Y tendrá que evolucionar hacia un espacio más inclusivo, más plural. La Cuba virtual está llamada a contagiar con su diversidad a la Cuba real.

Sobre el uso de la telefonía móvil como propiciadora de cambios Yoani destaca:

“No creo que solo los teléfonos móviles, la tecnología, nos vayan a llevar a la democracia pero sí van a ser un elemento muy importante para la democracia”.

“yo confío mucho en mi teléfono móvil. Yo creo que es una herramienta que me ha hecho a mi libre y que hará a mi país libre también”.

Yoani nos ofrece algunos consejos para todos aquellos que estén pensando en montar un medio ciudadano independiente, lo primero: “no pensar en las limitaciones” sino en concentrarse en el mensaje que se quiere difundir y en los canales más apropiados para hacerlo, y sobretodo haciéndolo con pasión:

“atrévanse y nárrense a sí mismos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *