Your Anon News (YAN): la plataforma de periodismo ciudadano de Anonymous

Your Anon News (YAN): la plataforma de periodismo ciudadano de Anonymous

Your Anon News (YAN), (@YourAnonNews,) es el proyecto de periodismo ciudadano creado por Anonymous. Desde hace dos años podíamos seguirles a través de sus cuentas en Twitter, (con mas de 1.100.000 seguidores), Facebook y Tumblr pero, los éxitos cosechados por este fenómeno en los últimos años, como hemos podido ver durante la primavera árabe, les ha llevado a ir más allá.

A través de su página en Tumblr y de Vimeo, anunciaban su decisión de poner en marcha una campaña en Indiegogo para financiar este proyecto de manera colectiva. A pesar de que inicialmente solo pedían 2000$, aunque ya comentaban que necesitaría muchos más ya que los gastos de servidor ascienden a 3600$, han conseguido recaudar más de 54.000$.

annymousEntre sus objetivos, señalan desde Tumblr, destaca la lucha contra las “restricciones informativas impuestas por los medios de comunicación tradicionales”:

Nuestro objetivo como contribuyentes YAN será usar lo que hemos aprendido en los últimos años y crear un nuevo entorno cuyo contenido no está determinado únicamente por fuentes externas. Vamos a diseñar una nueva página web que nos permitirá obtener datos de última hora y publicaciones en blogs a partir de los mejores periodistas independientes en línea.

YAN ofrece “a los periodistas ciudadanos” la posibilidad de retransmitir sus livestream, “en lugar de los fragmentos de sonido de 10 segundos proporcionados por los medios corporativos”, además, esta nueva plataforma pretende ofrecer a sus seguidores “una comunidad más allá de la simple interacción en medios sociales”.

En PC os seguiremos informando puntualmente del lanzamiento de la página oficial. Este es el vídeo con el que daban a conocer su decisión de poner en marcha este proyecto: