FreeWeibo permite eludir la censura a los usuarios del Twitter chino

FreeWeibo permite eludir la censura a los usuarios del Twitter chino

El desarrollo y proliferación de las redes sociales ha ofrecido a la ciudadanía herramientas para tratar de mejorar la calidad de sus democracias, especialmente en aquellos países sometidos a una férrea censura. La explosión de la primavera árabe es un claro ejemplo de ello y uno de los movimientos más significativos.

China es uno de los países que utiliza la censura de forma habitual. En PC os hemos hablado de ello en numerosas ocasiones pero también os hemos comentado cómo surgen propuestas muy diversas para tratar de hacer frente a estos problemas. Nuestro compañero entrevistaba recientemente a Daniel Méndez, periodista español y director del periódico ZaiChina.net, sobre los problemas relacionados con la libertad de prensa e información en China.

FreeWeibo es una interesante herramienta creada para permitir a los ciudadanos chinos buscar información sin censura en Sina Weibo, más conocido como el Twitter chino. Como explican en su página, esta herramienta permite buscar miles palabras de bloqueadas normalmente por el portal Sina Weibo, como los nombres de los nuevos líderes políticos chinos.

En PC os hemos hablado en detalle de este tipo de censura de determinadas palabras consideradas peligrosas. Mary Kay Magistad destacaba en The World las declaraciones del blogger chino Michael Anti sobre el uso gubernamental de Weibo para “filtrar información, controlar las discusiones en la red y poder así controlarla y hacer un seguimiento de los posibles alborotadores”, cuestiones que en su opinión, impedían el estallido de una “primavera árabe china” a través de Weibo.”

“No se puede”, destaca Anti, “porque tan pronto como se utiliza la palabra”reunión”, se envía un aviso a la policía local. En la otra cara de la moneda se sitúa la imaginación de los usuarios chinos que hacen uso de su creatividad utilizando homónimos y referencias literarias como códigos.

Como destacaba nuestra compañera en un artículo para PC sobre el periodismo ciudadano en china:

en China hay unos 538 millones de internautas, y el número de usuarios de Sina Weibo (la red social mas popular en China) ya alcanza los 300 millones, convirtiéndose en el mayor canal de difusión de la opinión publica.

En la actualidad FreeWeibo ha recibido el premio del jurado en la ceremonia de los premios BOBs en la categoría a la mejor innovación.

Si te interesa el tema también te recomendamos echarle un vistazo al interesante estudio sobre la censura china en internet de Rebecca MacKinnon, Profesora de Periodismo y Medios de Comunicación en la Universidad de Hong Kong, y co-fundadora de Global Voices titulado: “Censura China 2.0: como las compañías censuran a los blogueros”.

También puedes consultar la entrevista que realizamos con Hexie Farm, @hexiefarm, destacado activista y dibujante chino, internacionalmente reconocido pero, buscado también en su país por criticar al partido comunista. Sus viñetas fueron prohibidas y  “Hexie Farm” (En chino) está en la lista de palabras delicadas desde 2010.

Un Trackback

  1. […] que tratan de evitar la censura en esta red social. Una de las más destacadas es FreeWeibo que este año recibía el premio del jurado en la ceremonia de los BOBs en la categoría a la mejor innovación. ¿Su finalidad? Saltarse las medidas censoras y permitir a […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*