Pakvotes: una herramienta de vigilancia electoral para luchar por la transparencia en Pakistán

Pakvotes: una herramienta de vigilancia electoral para luchar por la transparencia en Pakistán

La labor de vigilancia ejercida por los periodistas ciudadanos está dando lugar a la proliferación de herramientas de control aplicadas a los procesos electorales.

En PC os hemos hablado de algunos de estos instrumentos de vigilancia gubernamental como Elección Ciudadana en Venezuela o de cómo cubrir una jornada electoral sin problemas legales.

PakVotes es un proyecto puesto en marcha en Pakistán con el objetivo de tratar de mejorar la calidad democrática y participativa de este proceso. Como nos explican en su web su trabajo se centrará en “la promoción de la inclusión, lo que garantiza la apertura y el suministro de información oportuna y confiable, utilizando las herramientas y tecnologías de medios sociales”.

El objetivo de PakVotes es proporcionar a todos los interesados ​​en el proceso electoral, darles una voz en los medios digitales para asegurarse de que nada se reprime o se declara. Ya se trate de acusaciones de fraude, violencia en los colegios electorales o temas relacionados con la movilización de los votantes o la discriminación [...]

Educando en la utilización del uso de medios sociales como Facebook, Twitter o Youtube a la población, esta herramienta se convierte en una oportunidad única para de poner en marcha unas elecciones más transparentes. Como señala en The Express Tribune:

Quizá por primera vez en la historia de Pakistán, las elecciones generales serán supervisadas ​​por periodistas ciudadanos.

La puesta en marcha de esta plataforma se inicia con el entrenamiento de una serie de monitores que posteriormente se encargarán de viajar por diferentes ciudades del país en los próximos días para observar e informar sobre las elecciones.

El entrenamiento inicial de estos periodistas ciudadanos comenzó en Islamabad para continuar por todas las provincias de Pakistán, especialmente por aquellas zonas con más problemas relacionados con el fraude electoral.

Estos monitores ciudadanos, armados con sus teléfonos móviles, pueden informar de las incidencias que observen a través de mensajes de texto, tweets, actualizaciones de Facebook o vídeos y fotos antes y durante las elecciones. La información aportada se irá geolocalizando en un mapa sobre los comicios.

En The Express Tribune Bushra Iqbal Hussain, Gerente de la plataforma, señala la importancia de esta herramienta para: “recoger y mostrar una gran cantidad de historias que los medios de comunicación nacionales podrían pasar por alto”.

Este es un vídeo que nos muestra, con sentido del humor, el objetivo de esta plataforma:

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*