Periodismo ciudadano y redes sociales en las explosiones del maratón de Boston

Periodismo ciudadano y redes sociales en las explosiones del maratón de Boston

Las explosiones del maratón de Boston se han convertido en una nueva oportunidad de demostrar el poder del periodismo ciudadano y la utilidad de la colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos.

Desde el Niemanlab, Hong Qu analiza lo sucedido y nos ofrece una recopilación de 26 tweets de interés que nos muestran cómo periodistas profesionales y ciudadanos colaboraron en la cobertura de lo sucedido. A través de Storify Qu se pregunta quién dio primero la noticia sobre las bombas del maratón, una pregunta a la que responde a través del timeline de redes sociales como Twitter o Instagram, subidas por testigos presenciales.

A través de la cronología de Qu comprobamos que son estos testigos oculares los primeros en enviar imágenes sobre lo sucedido como hizo Dan Lampariello (@Boston_to_a_T), que enviaba esta foto mostrando el humo de la explosión, un minuto después de estallar:

Poco después el Times pedía permiso a través de Twitter para publicar la foto de Lampariello:

Tyler Wakstein @theoriginalwak, envía a los 4 minutos, esta espectacular imagen que ya supera los 2000 retuiteos:

A los 6 minutos de las explosión, cuando ya circulan numerosas fotos ciudadanas, Reuters es la primera agencia de noticias en informar.

Analizando todas estas imágenes Qu se pregunta: “¿Cómo los medios sociales transforman el papel que los periodistas profesionales juegan en este tipo de eventos noticiosos?”. A esta pregunta responde señalando tres funciones primordiales que deben seguir los periodistas en este nuevo ecosistema informativo:

difusión, credibilidad, y narración.

Qu destaca la dificultad de encontrar información precisa entre la gran abundancia de contenido que podemos encontrar en Twitter por eso el papel actual del periodista tiene que ver con su capacidad para localizar las mejores fotos y vídeos, saber verificar esos datos y darles credibilidad, destacando el contenido más relevante en esa marea de contenido disperso.

Este proceso sin duda requiere más tiempo y recursos que hacer clic en el botón de retweet. Sin embargo, el público necesita las organizaciones de noticias que tienen la credibilidad suficiente para dar fe de la exactitud del testigo, su difusión y la información en sí.

esquema

Desde Bizjournals también analizan la participación ciudadana en las explosiones de este mítico maratón destacando la colaboración ciudadana a través del envío de vídeos y fotos de lo sucedido para tratar de encontrar pistas sobre los responsables.

La plataforma de noticias Reddit, empezó a recibir gran cantidad de información ciudadana entre la que Bizjournals destaca el grupo “FindBostonBombers”, en donde se discute y aporta todo tipo de información sobre los hechos. En este grupo podemos ver desde la cara de uno de los principales sospechosos portando una mochila, así como una imagen en la que se ve a este hombre muy próximo a Martin Richard, el niño de 8 años que falleció en la explosión.

Toda esta información nos muestra la potencialidad del conocimiento ciudadano y la utilidad de su colaboración junto con periodistas profesionales y cuerpos de seguridad como el de la policía , trabajando juntos en favor de una información precisa y actualizada.

Foto de portada: de Tyler Wakstein @theoriginalwak

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*