GuardianWitness: nueva plataforma de periodismo ciudadano de The Guardian

GuardianWitness: nueva plataforma de periodismo ciudadano de The Guardian

GuardianWitness es el nombre de la nueva plataforma de periodismo ciudadano creada por The Guardian, uno de los medios de comunicación que más confianza ha depositado en este fenómeno, tal y como venimos señalando hace tiempo.

El anuncio del lanzamiento de GuardianWitness llega directamente de la división del Guardian, responsable de publicaciones como Guardian.co.uk y Guardiannews.com, con el fin de crear una plataforma para la publicación de contenido generado por el usuario, puesto directamente a disposición de sus periodistas.

La apuesta de uno de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo, se basa en hechos reales y en la importancia que el periodismo ciudadano ha ido adquiriendo para informar, antes incluso que los medios profesionales, sobre acontecimientos inesperados. Desde Media Week señalan cómo el desplome de un helicóptero en el casco urbano de Londres en enero de este año, se dio a conocer, en primer lugar, a través de Twitter “superando a los puntos de venta tradicionales de noticias”.

Los transeúntes en la escena tuitearon relatos de testigos, tomaron fotos y vídeos en sus teléfonos, muchos de los cuales fueron utilizados más tarde por los medios de comunicación.

El diario London Evening Standard publicó una foto ciudadana tomada por Craig Jenner (@craiglet) y otra de Nic Walker, colgada en su cuenta de Twitter, imágenes que destaca Media Week al igual que desde Clases de Periodismo:

Nic Walter, además de tomar fotos, grabó el incidente con su celular, material que luego fue utilizado por televisiones y páginas web como la de Telegraph y The Guardian.


La idea de GuardianWitness es seguir fomentando la colaboración de los periodistas profesionales y los ciudadanos a través de diversas propuestas. Cada semana pedirán  a los usuarios su colaboración en distintos temas para que envíen sus fotos, vídeos y textos, ademas de ofrecer la posibilidad de que los lectores propongan sus propios temas para que otros usuarios colaboren junto a su equipo de periodistas.

La necesidad de colaboración entre periodismo ciudadano y profesional, es algo que venimos defendiendo desde PC y que destacamos especial mente en el libro: “Periodismo ciudadanos: evolución positiva de la comunicación”. Es precisamante esta alianza la que ha permitido al diario británico material de gran relevancia durante acontecimientos tan señalados como las revueltas de la primavera árabe, o los disturbios de Londres.

otro de los casos más importantes en los que la colaboración ciudadana fue de vital importancia ha sido el vídeo ciudadano de Ian Tomlinson, el hombre que falleció durante las protestas contra el G20 en 2009 en Londres. Fue este vídeo ciudadano el que permitió demostrar la agresión policial que terminó con la vida de Tomlinson:

Esta plataforma cuenta con sus respectivas aplicaciones móviles que puedes descargarte vía Web, disponibles también para Android e iOS.

3 Trackbacks

  1. […] Hace unos meses reseñábamos aquí el lanzamiento de GuardianWitness, una plataforma de periodismo colaborativo puesta en marcha por el diario británico The Guardian en línea con su apuesta por una visión abierta del periodismo, concretada en lo que se ha dado en llamar “open journalism” (“periodismo abierto”). […]

  2. […] en general y el periodismo ciudadano o open journalism en particular, de hecho,  cuentan con su propia plataforma: GuardianWitness. Desde este medio, Fred McConnell nos ofrece una interesante selección de 10 […]

  3. […] fuerza por la colaboración a través de otros proyectos como GuardianWitness, nombre de su propia plataforma de periodismo ciudadano, o de #Guardiancoffee, su propia cafetería en el barrio de Shoreditch, al este de Londres, desde […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*