Brown Moses: de parado británico a bloguero experto en armas sirias

Brown Moses: de parado británico a bloguero experto en armas sirias

Cada vez es más frecuente encontrar nuevos ejemplos de cómo el periodismo ciudadano se ha convertido en un excelente aliado del periodismo tradicional. Desde Paid Content, Mathew Ingram nos acerca un nuevo caso de este tipo de alianzas afirmando:

A pesar de que a algunos periodistas tradicionales no les gusta el término, hemos visto un número creciente de ejemplos de “periodismo ciudadano” emergente que hace evidente el poder que ha adquirido este fenómeno.

Ingram sostiene esta afirmación para hablar del caso del bloguero británico Eliot Higgins, más conocido como Brown Moses en su blog. Este parado británico se ha convertido en una auténtico especialista en la identificación de las armas utilizadas por los terroristas sirios, a pesar de no tener experiencia, ni de haber pasado por el ejército. Este conocimiento específico está siendo de gran ayuda para los periodistas tradicionales, así como para las organizaciones de derechos humanos, que están tratando de informar sobre las revueltas en Siria, en un momento en el que informar desde el terreno resulta realmente peligroso.

Al igual que Ingram, The Guardian describe cómo este blogger:

es capaz de identificar rápidamente los diferentes tipos de cohetes y bombas, y cómo este conocimiento enciclopédico le ha convertido en una fuente crucial no sólo para aquellos que están siguiendo las noticias sino también para los organismos de derechos humanos que están documentando los disturbios en Siria, e incluso para los periodistas tradicionales

Moses nos ofrece un nuevo ejemplo de la necesidad de reinventar las herramientas utilizadas en el periodismo en la actualidad y de la utilidad del conocimiento colectivo a la hora de elaborar un nuevo tipo de crónicas, por supuesto, sometidas a un estricto proceso de verificación de la información. De hecho, C.J. Chivers, un exmarine convertido en periodista de investigación que colabora con numerosos medios como el New York Times, daba las gracias a Moses por su precisión y conocimiento en un artículo escrito para el Times en el que utilizaba datos ofrecidos por el bloguero. En su blog Chivers destacaba:

Gracias, Eliot, por tu paciencia y buen ojo, y por crear una oportunidad para la fusión de nuevas y viejas formas de presentar la información.

En este vídeo podemos escuchar una breve entrevista de Matthew Weave para The Guardian Moses hablando sobre su trabajo:

Este es uno de los numerosos vídeos que puedes encontrar en su Web:

El trabajo de Eliot Higgins se convierte en un ejemplo a tener en cuenta de cara a la consolidación de un nuevo tipo de periodismo conectado con sus audiencia en el que periodistas y ciudadanos colaboran estrechamente con el objetivo de mejorar la calidad de la información.

Un Trackback

  1. […] Twitter como su sala de redacción ) y Moses Brown, un bloguero británico que se convirtió en un experto autodidacta en el armamento utilizado por los terroristas […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*