Manal Hassan y los blogueros egipcios: trabajando contra la tortura

Manal Hassan y los blogueros egipcios: trabajando contra la tortura

Manal Hassan es una de las ciberactivistas y blogueras más reconocidas de Egipto por su trabajo en favor de los derechos humanos, cofundadora del Grupo de Usuarios Egipcios de GNU/Linux.

En una nueva entrega de la entrevista que realizamos, esta destacada ciberactivista nos habla de algunos conflictos informativos que surgieron en relación con la información de los medios tradicionales ofrecida durante las revueltas egipcias, en particular Manal nos habla del uso de la tortura en “las comisarías de policía”.

Otro tema importante que no se ha discutido lo suficiente en Egipto, en los medios tradicionales es la tortura, la tortura en las comisarias. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han estado haciendo informes durante años y años sobre casos de tortura pero al final son informes de organizaciones de derechos humanos que se discuten entre ellos, quedan en cajones y nunca llegan a la gente.

Hassan destaca la importancia de la telefonía móvil para grabar situaciones en las que se violan los derechos humanos como una forma de denuncia utilizada por numerosos ciudadanos egipcios:

Cuando ocurrió el incidente de la tortura al conductor de autobús que se llama Imad al-Kabir, fue torturado por la policía, fue golpeado, violado y lo grabaron en  vídeo con el móvil y lo difundieron en el área en la que él trabajaba para humillarlo aún más. Después el vídeo llegó a un blogger, esté blogger lo veía como una película de miedo que se iba pasando la gente (por bluetooth) de unos teléfonos a otros.

Fue precisamente el trabajo de un blogger, señala Hassan, el que permitió que el caso de Imad al-Kabir fuera conocido y denunciado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Este es uno de los aspectos más destacados del trabajo de los periodistas ciudadanos según esta reconocida activista:

Este blogger lo puso en contexto y lo subió a Internet y envió el enlace a las organizaciones de derechos humanos, estás organizaciones intentaron localizar a la víctima, los medios tradicionales empezaron a cubrir la historia, al final se pudo llevar a este policía a los tribunales y obtener sentencia, esto es muy raro que se pueda conseguir. Este es uno de los papeles importantes que juega el periodismo ciudadano y los blogs en Egipto.

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.

Este es el vídeo de las torturas contra Imad al-Kabir, pero antes de verlo recuerda que las imágenes son especialmente duras y pueden herir tu sensibilidad:

Un Comentario

  1. otherside
    Publicado el 24 de abril de 2013 a las 14:00 | Enlace permanente

    Me encanta tu trabajo en pro de los derechos humanos. Gracias por esforzarte!!

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*