Code With Me, nociones de programación web para periodistas

Code With Me, nociones de programación web para periodistas

Ya hemos hablado aquí alguna otra vez del “computational journalism” (“periodismo computacional ” traduce Wikipedia), una corriente de fusión de las nuevas tecnologías de la información y el periodismo no exenta de críticos y detractores. “El periodismo lo hacen los periodistas, no las máquinas”, podría ser en síntesis el pensamiento de quienes no aceptan de buen grado esa incursión de la tecnología en las redacciones.

No es raro que “lo nuevo” se vea rechazado, ni siquiera cuando es ya una realidad incontestable. El periodismo ciudadano sería un buen ejemplo. Pero también es cierto que las críticas de algunos disconformes no suelen bastar para detener el progreso. Y muchos de los elementos que integran este nuevo “computational journalism” se han asentado ya lo suficiente como para quedarse.

Dentro de ese hermanamiento entre tecnología y periodismo, y aunque solo expresión mínima del mismo, está la programación web, el que los periodistas conozcan los entresijos del código que conforma esas páginas digitales desde las que nos llegan las noticias. Si hay quienes dudan de la necesidad de un periodismo “computacional”, pocos pueden hacerlo del periodismo digital. Y no es mala idea que los periodistas conozcan cómo programar esas páginas en las que ahora ven reflejado su trabajo.

Esto es lo que pretende Code With Me, una serie de talleres organizados por Sisi Wei, de ProPublica, y Tom Giratikanon, de The New York Times, para enseñar a los periodistas nociones básicas de HTML, CSS y Javascript.

El próximo mayo, los días 4 y 5, se celebrará el tercero de estos talleres, en Portland, Oregón —los anteriores tuvieron lugar en Washington DC, en agosto de 2012, y en Miami, en febrero de 2013—, y reunirá a periodistas o estudiantes de periodismo —primer requisito para participar— que sepan poco o nada de programación —segundo requisito— en un formato de enseñanza, un profesor para cada dos alumnos, que les asegurará atención y cercanía.

El plazo de admisión se cerró el pasado 6 de abril —aunque suponemos que habrá próximos talleres—, pero aún así traemos esta iniciativa como ejemplo de la preocupación del propio sector periodístico por abundar en el conocimiento tecnológico. The New York Times representa al periodismo tradicional abierto a la innovación. ProPublica, al nuevo periodismo, enlazado con el periodismo ciudadano. Y de estas dos organizaciones surgen los creadores de Code With Me.

Tampoco podemos dejar de destacar que quizá haya sido en el ámbito del periodismo ciudadano donde primero surgió el interés por la programación web. Muchos medios ciudadanos, entre ellos algunos  impulsados también por periodistas profesionales, han sido desarrollados por los propios fundadores del medio. Y en ocasiones les tocó aprender. Y consultar a quienes ya sabían, como muestra, por ejemplo, el grupo Newspapers on Drupal.

Vía | 10,000 Words

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*