Invisible Children: Educación y tecnología para el cambio social en África

Invisible Children: Educación y tecnología para el cambio social en África

Invisible Children, @invisible, es una destacada ONG que trabaja en favor de la reinserción y defensa de los derechos de los “niños soldado”. En la segunda parte de la entrevista que realizamos con Jolly Grace Okot, Directora Nacional de Uganda de y Embajadora de esta organización para África Central y Oriental, Okot nos habla de la importancia de la educación y la tecnología como herramientas para el cambio social en África.

“Siento que la educación y la tecnología son el camino”, señala Okot, a partir de su propia experiencia como niña soldado.

“No hay forma de que África pueda cambiar sino le damos educación a la gente”.

En particular Okot destaca la importancia de la educación para las mujeres en África como un camino fundamental a la hora de aprender a informarse por si mismas desde sus respectivas ciudades, en donde la libertad de prensa no abunda demasiado.

Las mujeres africanas necesitan también más educación porque esto les ayudaría a manejar la tecnología que tienen a su alcance para conocer más acerca del mundo que les rodea. Ahora mismo como no tienen educación están limitadas únicamente a escuchar la información que viene de la radio en el idioma local y la tecnología puede llegar  a cambiar muchos de los retos a los que nos enfrentamos hoy.

El uso de las redes sociales ha jugado un papel de gran relevancia en el trabajo de esta  ONG. Un ejemplo de ello fue la difusión en 2012 del vídeo solicitando la detención de Joseph Kony, líder del LRA, (Ejército de Resistencia del Señor), y principal responsable del secuestro de estos niños convertidos porsteriormente en soldados. En relación con la importancia del uso de estas redes sociales Okot apunta:

Youtube, Vimeo y Facebook, estas son algunas de las maneras que hemos usado para transmitir nuestro mensaje al mundo pero también mucho Twitter. Hemos utilizado todas las posibilidades de los medios sociales para ayudar a difundir nuestro mensaje.

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal en Youtube.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*